Los veterinarios de salud pública, indignados por las guardias low cost que plantea Sanitat

Tras la crisis con el personal sanitario de los hospitales por el pago de las horas extras en las operaciones vespertinas, a la Conselleria de Sanidad se le abre otro frente con la previsible movilización de los funcionarios de Salud Pública, indignados ahora por las retribuciones ofrecidas para sus guardias en el proyecto de Decreto de Alertas de Salud Pública. Las condiciones de trabajo existentes y la propuesta de remuneración que recoge el borrador de tal decreto -de 250 euros brutos por cada semana de guardia- han desencadenado que CCOO amenace con la huelga y con recurrir el texto cuando éste salga adelante. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), por su parte, defiende el mismo posicionamiento de este sindicato, está en conversaciones con otros colegios afectados (como los de los farmacéuticos o los de médicos) para plantear un frente común y ha solicitado una reunión con la titular de este departamento, Ana Barceló.

Este decreto tiene como objetivo establecer qué funcionarios de gestión sanitaria de Salud Pública (entre los que son amplia mayoría los veterinarios) deben movilizarse en caso de una emergencia y cómo se tienen que organizar. Entre otras cuestiones, también establece las retribuciones que deben cobrar estos profesionales por las guardias localizadas (aquellas que, pese a no ser presenciales, obligan al profesional a estar disponible y a encontrarse en un radio determinado), que quedan fijadas en este documento en poco menos de 250 euros brutos por cada semana de guardia.

“Agravio”

El proyecto se presentó a finales de octubre a la Mesa Sectorial, siendo aprobado con los votos a favor de la Administración y de los sindicatos CESM-SAE e Intersindical, mientras que CCOO no lo apoyó al considerarlo un “agravio” hacia estos trabajadores, ya que lo que cobrarán por guardias localizadas está muy por debajo de lo que recibe el personal estatutario.

Fuentes de este sindicato reconocieron que hasta el momento no se pagaba prácticamente nada en estos casos al personal de Salud Pública, por lo que reconocieron que establecer cantidades fijas es un avance. Sin embargo, consideran que al aplicar el Decreto de Indemnizaciones y Gratificaciones para retribuir las guardias localizadas, la cantidad que percibirán estos profesionales es muy baja, quedando por debajo de un euro por cada hora de guardia.

Desde el CVCV aclaran que, además, aceptar “tales condiciones supone un mal precedente porque podría consolidar la precarización y será complicado revertir esta situación”. El problema radica en que estos funcionarios no son estatutarios, los cuales tienen establecido otro sistema retributivo.

“Decreto específico”

“En varias ocasiones hemos solicitado a esta Conselleria que sea valiente y que negocie un decreto específico para regular a estos profesionales, sin que hasta ahora haya habido voluntad para hacerlo” explicaron las mismas fuentes sindicales. CCOO considera que ya existen bastantes desigualdades entre los trabajadores de Sanitat como para añadir otra más, ya que las condiciones de este decreto suponen que ante situaciones homogéneas, como una guardia localizada, se retribuirá de forma dispar al personal estatutario y al de Salud Pública.
CCOO explorará vías judiciales para impugnar la aplicación del Decreto de Indemnizaciones al considerar que se está usando fuera de su ámbito.

- Ver elmundo.es / 14-11-2018
 

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -