Los colegios delegan en el CGCVE la comunicación de datos al REPS

Los tres colegios de veterinarios valencianos han acordado delegar la tarea de comunicación al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) de los datos de los veterinarios incluidos en sus registros al Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE). Está previsto que el acceso público a a esta base de datos comience a darse a partir del próximo 23 de diciembre.

El REPS es una apuesta por la transparencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que deben quedar reflejados todos los sanitarios -incluidos los veterinarios, por tanto- que ejercen su trabajo en España. De este modo, cualquier ciudadano podrá consultar la información de las personas que le atienden y estar seguro de que éstos tienen “la titulación adecuada y cumplen con todos los requisitos para el ejercicio profesional”, explican desde el departamento de Sanidad.

 

Datos comunicados

Tal como figura en la normativa (RD 640/2014, de 25 de julio) los datos que han sido comunicados por los colegios con arreglo a sus registros son: nombre y apellidos del profesional, DNI/NIE, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, colegio provincial, número de colegiado, fecha de colegiación, fecha de baja (en su caso) y resoluciones sancionadoras que suspendan o puedan inhabilitar para el ejercicio profesional impuestas por la institución.

El plazo para la carga de datos al REPS por los organismos, entidades y corporaciones finalizó el 24 de septiembre. Pero el REPS es un registro vivo al que deben comunicarse las modificaciones de datos y las altas/bajas de profesionales sanitarios en el plazo máximo de 7 días desde que se produzcan.

 

-NO- los centros veterinarios

Podría pensarse en buena lógica que las clínicas veterinarias donde, efectivamente, trabajan profesionales sanitarios deberían estar afectadas por este RD y obligadas a comunicar tales datos. No es, sin embargo, el caso. El CGCVE preguntó a este respecto al REPS y éste consideró que las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios no son considerados centros, servicios o establecimientos sanitarios.

Paradójicamente, una de las cuestiones que aclara el Ministerio es qué ocurre si una entidad no aporta los datos de los profesionales que trabajan en su centro, a lo que responde que cuando los usuarios o pacientes busquen información no aparecerá, lo que “podría generar desconfianza”. Así, los ciudadanos, en el caso veterinario, podrán acceder a los datos facilitados por su colegio pero no a los que debería brindar el centro para el que trabaja (situación profesional -tipo de contrato y actividad que desarrolla -; tipo de vinculación laboral; lugar de ejercicio o cobertura de responsabilidad civil).

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -