Icoval informa a los ayuntamientos sobre la regulación de los núcleos zoológicos

El Colegio de Alicante (Icoval), con la colaboración de personal de la Conselleria de Agricultura, ha convocado a los titulares de protectoras, refugios, centros de recuperación o de recogida de animales heridos -que son en su inmensa mayoría ayuntamientos- a una charla para repasar la regulación vigente en materia de núcleos zoológicos -todos ellos lo son- y sobre las condiciones en las que debe mantenerse los centros veterinarios que también suelen albergar. La jornada, que se desarrollará en la sede colegial el próximo 25 de septiembre, tendrá un contenido similar a la desarrollada en marzo cuando se convocaron a los directores de tal tipo de instalaciones. “Algunos concejales o técnicos municipales, que son la Administración responsable directa o indirectamente de estos centros, han expresado sus dudas acerca de las obligaciones que entonces se trasladaron, por lo que hemos creído oportuno informarles ahora también a ellos directamente”, explica el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val.
Como se avanzaba y como ya ocurrió en aquella ocasión, será la propia Conselleria de Agricultura -responsable autonómica en materia de bienestar y sanidad animal- la que aclare las obligaciones que deben cumplir estos centros. Concretamente, la charla será dada por Isabel Alonso, jefa de la sección de Producción y Sanidad Animal de la Dirección Territorial de Alicante de la citada conselleria y por la miembro de la junta colegial, Carmen Insausti, quien trabién ejerce en tal departamento. La conducción del acto correrá a cargo de la asesora legal del colegio, María Dolores Romero.

El Seprona
Icoval pudo conocer de las irregularidades detectadas a este respecto por el Seprona después de que éste actuara a comienzos de año en dos instalaciones de este tipo. En ambos casos, los agentes levantaron un acta de infracción administrativa tras comprobar que no contaban con autorización para el botiquín veterinario.
El objetivo que se persigue es pues evitar que tales situaciones se repitan y reiterar que todos estos núcleos zoológicos están obligados a darse de alta en el registro pertinente, deben disponer de unas instalaciones y medios mínimos y en el caso de tener un centro veterinario, a darlo de alta en su colegio y comunicar la información relativa al botiquín, para que la corporación, a su vez, pueda transmitirlo a Farmacia. De igual manera, el veterinario que allí pueda ejercer debe figurar en el registro de profesionales.
Junto a ello, se aprovechará la oportunidad para revisar la legislación vigente y avanzar las novedades que se recogen en el anteproyecto sobre Protección de Animales de Compañía en lo relacionado con el servicio de recogida de animales abandonados, instalaciones que también deben estar inscritas en el registro de núcleos zoológicos de Agricultura, como centro de acogida (públicos o privados).

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -