Veterinaria
¿Cuál es la esencia de nuestra profesión como veterinarios clínicos? Para mi es poder mirar una imagen como ésta con la certeza de que en parte lo hacemos posible; formamos parte de la seguridad necesaria para que la sanidad y el amor vayan de la mano.
Historia de la profesión veterinaria alicantina
Autoclave actualmente en uso en el Kathmandu Animal Centre, protectora que se ocupa de ayudar a los perros de las calles de Kathmandu. He encontrado uno de características similares en el Museo de la Ciencia del CSIC que data de 1950.
Participación
Podrán participar en el concurso todos los colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, incluida la Junta Directiva.
Las fotografías deberán ser realizadas por los colegiados de Icoval y las mismas pasarán a ser propiedad del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción y difusión, haciendo mención a su autoría.
Aceptación
La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso.
Tema
Características de las fotografías y forma de envío
Podrán presentarse a concurso fotografías en color y en blanco y negro.
Cada participante puede colgar hasta un máximo de seis fotos en total (2 modalidad libre, 2 modalidad veterinaria y 2 modalidad historia de la veterinaria alicantina).
Los concursantes deberán dar un título a la fotografía, además de una pequeña descripción.
Las fotografías deberán ser realizadas por personas colegiadas, inéditas y no haber participado en ningún otro concurso o certamen
Las fotos han de ser presentadas en formado JPG y serán colgadas por el participante a través de la web.
En el caso de que en las fotografías enviadas para concurso aparezca la imagen de alguna persona deberá previamente el participante haberle informado de la finalidad de esta fotografía, que será publicada en la zona restringida de la web del COVA, y obtener su consentimiento para la publicación y uso por el COVA, así como informarle de los derechos que le asisten en materia de protección de datos personales: acceso a los datos, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose al COVA. El COVA considera que las personas que eventualmente puedan aparecer en las fotos han sido informadas de su finalidad y han otorgado su consentimiento informado.
Plazo de presentación de fotos al concurso
Hasta el 8 de septiembre de 2024
Fotografías premiadas y no premiadas
Quedarán como propiedad del banco de fotos del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y podrán ser utilizadas por el Colegio sin previo consentimiento de su propietario y sin ninguna otra compensación.
Jurado
Formado por el Responsable de Comunicación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris.
Fallo
El fallo se hará público el 15 de septiembre en la web www.icoval.org
Cualquier cuestión no contemplada en estas bases será resuelta por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante.
Premios:
Se establece un 1º premio y accésit para cada modalidad.
No podrá haber más de un premio por colegiado.
Primer Premio Modalidad: Libre
AUTOR: MARIA PILAR ESPUCH MARCO 0489
Amaneceres Alicantinos
FALLO JURADO:
La belleza en una fotografía se puede hallar donde uno sepa apreciarla y sea capaz de captarla. No requiere de lugares exóticos o lejanos, uno se puede tropezar con ella bien cerca, donde se reside, igual incluso donde se trabaja. Es sólo una cuestión de percepción, quizá algo intuitivo. Ahora bien, la costa valenciana y ciudades como Alicante y su puerto náutico, igual también facilitan el fortuito encontronazo. Captar el amanecer quizá sea un recurso manido, sí pero esta imagen cautiva por su composición, por el protagonismo de ese cielo con piel de oveja, tan dinámico, tan quietante, por la armoniosa relación de luz y color y, sobre todo, por su perspectiva, por su proyección hacia un horizonte lejano pero que se atisba. La visión elevada de todo ello, permite incorporar tan privilegiados rasgos.
Esa tímida luz solar, la propia del arrancar de un día, ilumina un cielo rasgado, que trasmite la textura propia de la lana. Ese cielo aborregado domina la estampa, acapara dos terceras partes de la fotografía pero es el marco perfecto para engrandecer el azulado tercio restante que paradójicamente no protagoniza el mar, aún grisáceo, sino la retahíla de pequeñas embarcaciones en un primer plano inferior, alumbradas por las tímidas luces ubicadas cada pocos metros en los amarres, casi una para cada pequeña embarcación. Las nubes así fragmentadas contrastan con la el mar en calma y con esos barcos estáticos, lo que refuerza el movimiento del plano superior, dirigiendo inexorablemente la mirada hacia ese túnel cuyo techo y suelo se encuentran en el horizonte, a bastantes kilómetros de distancia seguramente. Allá, al final, donde el cielo se funde con el mar, la situación se invierte: el cielo amenazante deja de ser protagonista, llega la claridad superior, entra tímidamente el blanco de alguna nube suelta, aislada, que parece pugnar con unas aguas más oscurecidas, violetas, sombrías.
Accésit Modalidad: Libre
AUTOR: IRENE MARTINEZ AZORIN 1443
En un lugar de la Mancha...
FALLO JURADO:
La referencia a la cita con la que arranca la obra maestra de Cervantes es, huelga decir, que obligada. El blanco y negro de este probable atardecer nos lleva a ese pasado dominado por los gigantes con los que se enfrentaba Don Quijote. Nos conduce a una época pretérita en la que el antihéroe hispánico luchaba por aquellos ideales ya entonces anacrónicos. Dada la obligada referencia bibliográfica, la imagen evoca inevitablemente en nuestro subconsciente esa misma magia caballeresca con la que fantaseaba aquel hidalgo enajenado del XVII.
Hasta seis molinos jalonan ese montículo elevado que se proyecta en la lejanía hasta casi tropezar al final con el sol, cuyos rayos parecen querer ocultarse con el ocaso del día. Ese primer plano longitudinal se sostiene por la estratégica elevada posición de estas primitivas máquinas eólicas para moler el grano. Entre éste y la enorme planicie tan propia de la meseta que se prolonga a la izquierda de la imagen y que adquiere un papel secundario, se dibuja una sombra que ejerce de frontera, de transición brusca y oscura entre tanto gris a uno y otro lado. Esa franja, que determina esa pendiente al final de la cual se yerguen los gigantes blanquecinos armados con aspas, divide el paisaje y realza la imagen primera de los propios molinos. A nuestra izquierda, retornamos al momento presente, con almacenes y silos de construcción más reciente evocadores de la actividad agraria y humana. Al fondo, más difuminados, se atisban las parcelas, las diseminadas casas de aperos y pequeñas residencias del mundo rural más castizo y castellano. Y finalmente, las estiradas nubes que fuerzan la mirada hacia la infinita planicie. Tranquilidad, paz, silencio gozoso para algunos, aburrimiento y monotonía para otros. Sí, es “en un lugar de La Mancha”
Primer Premio Modalidad: Veterinaria
AUTOR: GRACIA RIPOLLES PELLICER 2267
Instint de ploma
FALLO JURADO:
A quien juzga le resultó imposible no reparar en esta fotografía. El impacto cromático es tan fuerte que es inevitable bajar al detalle. Amarillo chillón en el torso, tamices verdosos en las alas y cola, naranja igualmente radical en el plumaje que contornea al ojo y ese iris tan blanco bordeando a una pupila tan uniformemente negra. Diríase que alguien hubiera querido centrar con un punto -el de esa parte esencial del ojo- la atención de toda la imagen. Porque ese ojo es el epicentro de todo. Hasta la contorsión del ave para limpiarse o rascarse, ocultando entre el plumaje el pico rojizo, parece contribuir a que esa pupila negra lo acapare todo. Colores forzados, exóticos, vivos, los propios de esta ave tropical, que sobresalen si cabe más por el entorno grisáceo del ramaje sobre el que está posado el pájaro. Y de los colores absolutos del agaporni, sin matices, tan escandalosamente ‘pintados’, al detalle de la irregular superficie de la ramita sobre la que se posa, perfectamente iluminada, que nace del tronco más grueso y en sombra. De fondo, la nada anaranjada para no desentonar con este ambiente tan tropical.
Accésit Modalidad: Veterinaria
AUTOR: Mª DEL CARMEN GARCIA AGUILERA 0560
Niña esperando para esterilizar a su perra
FALLO JURADO:
‘Niña esperando para esterilizar a su perra’
es sólo lo que muestra, es lo que transmite. No es su estética, es la apelación a la ética profesional que lleva consigo un acto veterinario desinteresado como lo es la vacunación de un animal en un lugar como África (se intuye y según explica la autora). Es una imagen bella, no por su composición, sino por los valores que proyecta.
Una niña descalza, con las piernas magulladas, delgada, mira ensimismada a su perro, atado con una simple cuerda, igual de famélico. Y el animal responde con idéntica ternura. Ambos esperan, aguardan el momento de ser llamados por el veterinario. Y mientras tanto exhiben cariño correspondido, complicidad sincera. La imagen es la esencia de la tenencia responsable, del vínculo indeleble que a duras penas llegamos a entender entre el hombre y el perro, más intenso aún, el de una niña y su mascota. La miseria material no es capaz de empobrecer el alma.
El contexto, lo que rodea a nuestros dos protagonistas, solo aporta información circunstancial, secundaria. Nadie repara en ello porque no es necesario hacerlo para que el mensaje llegue. Mejor que se difumine pues. El color distrae de lo esencial, mejor el blanco y negro.
Puede dirigir sus consultas al Colegio de Veterinarios de Alicante enviando un mensaje a la siguiente dirección: secretaria@icoval.org