Veterinaria
Intervención de una gata procedente de colonia CES. El método CES nos ayuda a controlar colonias o asentamientos gatunos urbanos, en tres pasos: Captura – Esterilización – Suelta. Este método mejora la calidad de vida de los gatos y su relación con su ent
Historia de la profesión veterinaria alicantina
Aunque en la actualidad existen otros tonómetros más modernos y precisos sigue siendo una herramienta valiosa en situaciones en las que no se dispone de los equipos más avanzados o en lugares donde se requiere un dispositivo portátil y económico.
Participación
Podrán participar en el concurso todos lo colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, incluida la Junta Directiva.
Los trabajos pasarán a ser propiedad del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción y difusión, haciendo mención a su autoría.
Aceptación
La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso.
Tema
Características de las fotografías y forma de envío
Podrán presentarse a concurso fotografías en color y en blanco y negro.
Cada participante puede colgar hasta un máximo de seis fotos en total (2 modalidad libre, 2 modalidad veterinaria y 2 modalidad historia de la veterinaria alicantina).
Los concursantes deberán dar un título a la fotografía, además de una pequeña descripción.
Las fotografías deberán ser inéditas y no haber participado en ningún otro concurso o certamen y serán de su propiedad o contar con la autorización expresa del dueño.
Las fotos han de ser presentadas en formado JPG y serán colgadas por el participante a través de la web.
En el caso de que en las fotografías enviadas para concurso aparezca la imagen de alguna persona deberá previamente el participante haberle informado de la finalidad de esta fotografía así como que será publicada en la zona restringida de la web del COVA, y obtener su consentimiento para la publicación y uso por el COVA, así como informarle de los derechos que le asisten en materia de protección de datos personales: acceso a los datos, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose al COVA. El COVA considera que las personas que eventualmente puedan aparecer en las fotos han sido informadas de su finalidad y han otorgado su consentimiento informado.
Plazo de presentación de fotos al concurso
Hasta el 8 de septiembre de 2023
Fotografías premiadas y no premiadas
Quedarán como propiedad del banco de fotos del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y podrán ser utilizadas por el Colegio sin previo consentimiento de su propietario y sin ninguna otra compensación.
Jurado
Formado por el Responsable de Comunicación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris.
Fallo
El fallo se hará público el 15 de septiembre en la web www.icoval.org
Cualquier cuestión no contemplada en estas bases será resuelta por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante.
Premios:
Se establece un 1º premio y accésit para cada modalidad.
No podrá haber más de un premio por colegiado.
Primer Premio Modalidad: Libre
AUTOR: JOANA JORDAN MONTESINOS 2182
El futuro en llamas
FALLO JURADO:
La oportunidad es un criterio que también merece la pena considerar a la hora de valorar una fotografía. Y la imagen aquí reproducida, la de uno de los miradores más populares del Parque Natural del Teide –el de Chipeque- no puede serlo más. Días después de captar este espectacular paisaje buena parte de esta reserva –quizá también este precioso rincón- fue pasto de las llamas. Tras casi un mes ardiendo, el pasado 11 de septiembre se daba por controlado el pavoroso fuego que ha reducido este verano a cenizas 14.000 hectáreas y afectado a más de 12 municipios de la isla de Tenerife.
Pero es que, además, la fotografía –en sí misma- tiene un valor artístico, una belleza estética evidente. Refleja la naturaleza en toda su magnitud. Situado a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, la imagen deja en un plano inferior al propio cielo, cuyas nubes parecen querer conquistar parte de la loma de la montaña. En primer plano una joven de espaldas, sentada pero con pose erguida parece rendirse ante la belleza de cuanto observa desde tan privilegiado púlpito. La perspectiva tan horizontal de un paisaje forestal tan salvaje, tan puro, unida a la luminosidad de ese precioso atardecer, permite evitar la sensación de vértigo.
Accésit Modalidad: Libre
AUTOR: JORGE RICHART VERDU 0636
PARADIGMA DEL OJO
FALLO JURADO:
Merece la pena recurrir a la información que proporciona el autor para situar la imagen captada: “Aunque no lo parezca –advierte en su descripción-- es la cocina del palacio papal de Avignon”. Se trata pues de uno de los edificios-fortalezas góticos más emblemáticos del medievo de Europa, levantado en el siglo XIV y que en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad,tanto por su arquitectura como por su pintura.
De no mediar tal información, la fotografía bien podría atribuirse al producto de un programa de diseño gráfico. Diríase que la imagen está incluso digitalizada. Las perspectivas se confunden, la sensación de profundidad es evidente pero ¿desde dónde está captada, desde debajo de esa suerte de chimenea o desde su cúspide?.
La percepción engaña porque, como bien señala también el autor, distanciando el enfoque, aplicando una visión frontal de sólo dos dimensiones, diríase que apreciamos un ojo con todos sus elementos básicos –pupila, iris, esclerótica y párpados- bien perfilados.
Primer Premio Modalidad: Veterinaria
AUTOR: JOSE LUIS AGUILERA LOTTO 1049
Camuflaje
FALLO JURADO:
La imagen de este impala (Aepyceros melampus), captada recientemente en el Parque Nacional de Akagera (Rwanda), es pura naturaleza. Ciertamente, podría ser la fotografía de cabecera de un reportaje televisivo de National Geografic. Recogida desde una carretera, esta suerte de ciervo africano miraba sin querer ser vista a los turistas que disfrutaban del safari. Estático, el animal parece querer dar rienda suelta a su curiosidad protegido entre la maleza. Las hojas definen multitud de tonalidades en las que domina el verde, con pinceladas marrones, grises o negras propias de infinidad de tallos y de ramitas entremezcladas entre una flora tan abundante. Y entre ellas, bien centrada en la imagen, emerge la mirada quieta, temerosa del herbívoro cuyo pelo moteado se confunde entre la vegetación. Hasta su cornamenta bien podrían ser dos ramas. Sólo el bello blanco que sale del interior de su erguida oreja derecha –atenta a cualquier ruido que pueda alertarla- parece delatarla.
Con todo, la ejecución de la fotografía –más allá de su objetiva belleza- resulta meritoria. Realizada, muy probablemente, desde un vehículo está realizada a la distancia justa y con la luminosidad adecuada para que el animal pueda disfrutarse casi tanto como su camuflaje.
Accésit Modalidad: Veterinaria
AUTOR: Mª DEL CARMEN GARCIA RODRIGUEZ 0612
Sosiego
FALLO JURADO:
Concebimos, con todo el acierto y razón, al gato como un animal que ha cedido su condición de depredador en favor de su evidente domesticación. Con todo, son animales extremadamente curiosos y juguetones, que interaccionan activamente con su entorno. Pero lo hacen por momentos, de forma caprichosa y en demasiadas ocasiones la edad, su estado de ánimo o la somnolencia les desactiva.
Con todo, la proximidad física de este insecto –de tamaño considerable- a escasos centímetros de las zarpas del impávido felino,
que lo sigue de forma cansina sólo con la mirada, transforma la escena en algo muy singular. La ‘Mantis religiosa’, conocida por otra parte por su voracidad con todo tipo de invertebrados, parece caminar recelosa pero sin aparente mayor atisbo de preocupación, lo que no deja de resultar igualmente sorprendente.
Primer Premio Modalidad: Historia de la profesión veterinaria alicantina
AUTOR: ESMERALDA ABELLAN GIRONA 2207
Donación
FALLO JURADO:
Este original bodegón, compuesto por material sanitario propio del siglo XIX o de principios del XX, merece el galardón tanto por su diseño como por la labor de edición posterior.
Se trata de distintos tipos de jeringas antiguas metálicas, un rudimentario ostetoscopio y unas tenazas. Piezas, todas ellas, que evidencian su longevidad por la corrosión y fuerte oxidación que presentan y que la luminosidad dada a la imagen
contribuye a potenciar y a centrar la atención sobre las mismas. Al fondo, apilados uno sobre todo –algo más sombreados- se sitúan lo que parecen ser varios manuales decimonónicos de veterinaria, aparentemente coetáneos al resto de piezas, cuya encuadernación y condición del papel presenta los síntomas propios del desgaste por el paso de muchas décadas.
Hasta el taburete sobre el que se monta la escena trasmite la sensación de añejo. Salvo por los libros (cuyo título se puede leer) el material escogido – según la información dada por el autor, fruto de la donación de un familiar de un veterinario alicantino fallecido- bien podría ser también el de un médico. Otra vez, la labor de producción permite descartar tal cosa, de ahí la presencia del felino que –fuera del marco iluminado- parece erguirse curioso para observar la escena.
Accésit Modalidad: Historia de la profesión veterinaria alicantina
AUTOR: OSCAR MORENO MEGIAS 1057
Primeros quirófanos
FALLO JURADO:
Resultaría imposible, al menos para quien juzga estas fotografías, verificar el rigor histórico de cuanto aquí aparece reproducido. Pero, dicho lo cual, no es menos evidente lo meritorio de la recreación aquí captada. Efectivamente, como advierte el propio autor, se trata de un “Cosplay (una interpretación de alguien disfrazada) de lo que suponemos era un quirófano de época”. La imagen reproducida en blanco y negro, la botella de cristal etiquetada como de ‘Ether’ con tipografía propia de hace mucho mucho tiempo, el uniforme, cofia incluida, que podría entenderse a finales del XIX o quizás más bien en la primera mitad del XX como el usado por una ayudante (hoy diríase auxiliar) del veterinario –pues por aquel entonces la mujer difícilmente alcanzaba la condición de albéitar, algo casi exclusivamente reservado al varón- preparando al animal allí presente para la intervención. Y al fondo, una vitrina de cristal con otros materiales, que ya no se identifican, con un bote de cerámica como los de antaño. Y todo ello iluminado con otro rudimentario flexo (quizás, este sí, algo impropio de la época).
Puede dirigir sus consultas al Colegio de Veterinarios de Alicante enviando un mensaje a la siguiente dirección: secretaria@icoval.org