Participación
Podrán participar en el concurso todos lo colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, incluida la Junta Directiva.
Los trabajos pasarán a ser propiedad del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción y difusión, haciendo mención a su autoría.
Aceptación
La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso.
Tema
Características de las fotografías y forma de envío
Podrán presentarse a concurso fotografías en color y en blanco y negro.
Cada participante puede colgar hasta un máximo de seis fotos en total (2 modalidad libre, 2 modalidad veterinaria y 2 modalidad historia de la veterinaria alicantina).
Los concursantes deberán dar un título a la fotografía, además de una pequeña descripción.
Las fotografías deberán ser inéditas y no haber participado en ningún otro concurso o certamen y serán de su propiedad o contar con la autorización expresa del dueño.
Las fotos han de ser presentadas en formado JPG y serán colgadas por el participante a través de la web.
En el caso de que en las fotografías enviadas para concurso aparezca la imagen de alguna persona deberá previamente el participante haberle informado de la finalidad de esta fotografía así como que será publicada en la zona restringida de la web del COVA, y obtener su consentimiento para la publicación y uso por el COVA, así como informarle de los derechos que le asisten en materia de protección de datos personales: acceso a los datos, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose al COVA. El COVA considera que las personas que eventualmente puedan aparecer en las fotos han sido informadas de su finalidad y han otorgado su consentimiento informado.
Plazo de presentación de fotos al concurso
Hasta el 8 de septiembre de 2021
Fotografías premiadas y no premiadas
Quedarán como propiedad del banco de fotos del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y podrán ser utilizadas por el Colegio sin previo consentimiento de su propietario y sin ninguna otra compensación.
Jurado
Formado por el Responsable de Comunicación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris.
Fallo
El fallo se hará público el 1 de octubre en la web www.icoval.org
Cualquier cuestión no contemplada en estas bases será resuelta por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante.
Premios:
Se establece un 1º premio y accésit para cada modalidad.
No podrá haber más de un premio por colegiado.
Primer Premio Modalidad: Libre
AUTOR: JORGE RICHART VERDU 0636
obispo meditando
FALLO JURADO:
Un tronco de árbol seco, violentamente arrancado, que emerge en un paraje natural ciertamente bucólico, que incita a la relajación, a la meditación tranquila. El protagonista de la escena no tiene que reivindicarse con colores llamativos, con una forma complicada. No. Su imagen no transmite dinamismo sino todo lo contrario, llama la atención por su quietud serena, por el juego de sombras y formas que, moldeadas de forma tan caprichosa, despiertan súbitamente la imaginación del espectador. Sí, la foto así encuadrada, con tal enfoque, desde esa distancia, con esa luminosidad, esas sombras y ese entorno proyecta lo que el autor apreció en un primer momento desde el objetivo de su cámara. Lo que él vió y supo transmitir: uno intuye la sotana, la túnica y el manto, incluso el solideo acabado en fina punta se aprecia sobre la cabeza del eclesiástico.
Sentado, ciertamente encorvado, por un momento uno llegaría a pensar que permanece en actitud penitente, con las manos en la posición propia del rezo. Es el primer impacto, es lo que uno quiere apreciar a simple vista. Es lo que el cerebro primero procesa cuando se le presenta una imagen en un primer momento un tanto confusa. Esa primera impresión y la técnica del autor, el cuidado entorno, es la que hace de esta imagen algo bello, artístico, evocador. Luego, a los pocos segundos, décimas quizás, cuando los sentidos conectan mejor con la razón y se culmina la reconstrucción mental de lo visto, la escena recreada se desvanece y reaparece el tronco seco.
Accésit Modalidad: Libre
AUTOR: OSCAR MORENO MEGIAS 1057
Otra manera de mirar al mundo
FALLO JURADO:
Las fotos transmiten bien un mensaje, bien sensaciones,bien un poco de ambas cosas. En este caso la reacción del espectador es lo que prima: la imagen provoca una inevitable sensación de mareo. Uno debe de indagar en el entorno de la protagonista para conocer más sobre una perspectiva forzadamente impropia, no natural. La posición del fotógrafo y de la fotografiada no quedan claras. La gravedad hace colgar la melena de la chica, extendiéndose hasta rozar el suelo, ésa es la pista delatadora de la ubicación de cada cual pero, aun así, los sentidos engañan a la razón. El cuerpo de la joven parece suspendido, o se aprecia si está sentada o quizá boca abajo. Su pierna derecha, la única en la que se aprecia el pie parece dejarse llevar. ¿El fotógrafo está en una altura superior y sigue la vertical o se sitúa a la altura de su cara, a su mismo nivel?. El pelo, caído, indica lo segundo, pero uno debe fijarse y deducir para reubicar la imagen y comprobar la perspectiva. Genera dudas. La expresión de la joven, las cejas arqueadas, la mirada fija en el fotógrafo, en el espectador, parecen transmitir ese mensaje de lo inverosímil, de lo alternativo, de lo poco convencional y desinhibido. Los labios pintados de rojo carmín contrastan con el blanco de los dientes en una boca entreabierta y remarcan, sibilinos, su mentón triangular. Ella es atractiva pero no destaca por eso. Lo hace porque se muestra diferente, con el desparpajo característico de la juventud, de las ganas de vivir y experimentar.
Primer Premio Modalidad: Veterinaria
AUTOR: BEATRIZ PORRES GUERRERO 1143
Pillado
FALLO JURADO:
El título de esta obra no puede ser más apropiado. Y lo es en su doble acepción. ‘Pillado’ es ser sorprendido y reaccionar de forma brusca ante algo inesperado. Los increíbles ojos bien abiertos del animal y el propio escorzo, complicado escorzo que exhibe, así lo expresa. Pero ‘pillado’, en su forma más coloquial también implica cierto grado de locura y esa mirada, con ese torso girado hacia quien capta su atención mientras el tren inferior permanece relajado, en posición de seguir recostado, bien refleja corporalmente esa actitud tan poco cuerda.
La antinatural pose de su cuerpo –tan retorcido con respecto a su cabeza, los ojos con las pupilas tan contraídas, reducidas a su mínima expresión, impactan tanto como el contraste cromático. Ojos anaranjados en una cabeza bien negra y un cuerpo de tonalidad más clara, parda. Resulta complicado deslindar entre la manta que lo rodea y sobre la que se posa y el contorno del propio felino. A simple vista, la cabeza parece sostenerse en el vacío y en ella los protagonistas vuelven a ser esos ojos, sin una boca abierta que distraiga. Sólo ojos. Sí, la foto definitivamente deja al espectador tan ‘pillado’ como al propio gato su amo.
Accésit Modalidad: Veterinaria
AUTOR: NEYSIS PEREZ EXPOSITO 1578
Por fin libres
FALLO JURADO:
Movimiento, sí, pero también libertad. Eso es lo que transmite esta bella imagen de este bretón corriendo por la orilla. El animal busca a alguien con su mirada pero esa tercera persona está fuera de ángulo, se escapa al encuadre y no es el fotógrafo.
Las gotas de agua que penden a su alrededor, la espuma levantada acentúa la velocidad que le imprime el animal a su carrera. La luminosidad, las olas rompiendo en segundo plano, los leves reflejos del perro sobre el agua, la transparencia del suelo, que se aprecia ya marrón en el primer plano… recuerdan en cierto sentido a algunas de las escenas playeras de Joaquín Sorolla.
Puede dirigir sus consultas al Colegio de Veterinarios de Alicante enviando un mensaje a la siguiente dirección: secretaria@icoval.org