¿Qué saben los ciudadanos sobre los veterinarios de salud pública?

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) es miembro de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA) porque promueve acciones como la llevada a cabo durante la llamada ‘Semana de la salud’. Con carácter previo a la Gala de esta entidad y con motivo de la celebración también el 7 de abril del Día Mundial de la Salud, los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas salieron a la calle para celebrar una jornada multidisciplinar conjunta. Fue en la mañana del 9 de abril cuando, en la explanada de la plaza del 25 de Mayo de Alicante (Mercado Central), se dispusieron las carpas. Icoval aprovechó la ocasión para exhibir ésa otra vertiente de la profesión veterinaria no tan conocida -la de velar por la seguridad alimentaria y la salud pública- y por ello divulgó información sobre el parásito anisakis y a través de encuestas, pulsó el grado de conocimiento ciudadano sobre esta otra faceta profesional.
“Durante esta intensa mañana, los veterinarios hemos estado donde debíamos estar, junto al resto de profesiones que promueven la salud, la prevención de enfermedades y los hábitos de vida saludables”, declaró el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, a alguno de los medios que se acercaron a cubrir la información (en la foto, junto al resto de representantes colegiales cuyas entidades participaron en la Semana de la Salud). “Somos una profesión sanitaria pero si queremos ser reconocidos como tales debemos estar allí donde se proyectan tales ideas”, advirtió, por su parte, a este boletín.

Desconocimiento
“Porque aparte de nuestra labor atendiendo a las mascotas, la gente no parece conocer el papel del veterinario en la prevención de zoonosis o en materia de seguridad alimentaria”, continuó.
Así se entiende que, más allá de emitir un vídeo divulgativo de AESAN (ver aquí) y difundir folletos de esta agencia sobre cómo evitar el anisakis, Icoval sacara partido al momento preguntando por el grado de conocimiento que se tiene acerca de esta vertiente que tanto interesa al colectivo proyectar. Así, en ésa encuesta se inquirieron cuestiones como: ‘¿Conoce el papel del veterinario en salud pública?’; ‘¿Ha oído hablar de las enfermedades zoonóticas?’ o ‘¿Sabe cómo cocinar o preparar el mpescado para evitar problemas de anisakidosis?´... Y el personal dispuesto en el stand logró que casi 200 alicantinos respondieran.
El resto de colegios exhibieron otras facetas sanitarias de interés: consejos sobre deporte y salud, valoración postural, talleres sobre primeros auxilios y cómo realizar una RCP, educación para la prevención de la obesidad...


www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/04/10/5cacd2e4fc6c83c97a8b459e.html

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -