La Gala de la Salud vuelve con fuerza a Alicante

Los dos años en los que no se celebró debieron servir para tomar impulso. La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA) organizó el pasado 11 de abril la VIII Gala de la Salud, que volvió a celebrarse con más fuerza que nunca. El acto de entrega de premios en un Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante repleto fue sólo la culminación de unos intensos días plagados de actividad. Enmarcado en la Semana de la Salud de UPSANA (el Día Mundial se conmemoró el 7 de abril), se organizaron por primera vez diferentes actividades divulgativas previas en la plaza del Mercado Central (ver pág 9). Y llegado el punto álgido de la entrega de premios se contó, entre otras tantas autoridades, con la más alta representación institucional, la del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ambos en funciones por la convocatoria electoral del 28-A.
Los galardonados estuvieron, igualmente, a la altura de las circunstancias. El Premio Especial recayó sobre el responsable de una auténtica revolución biomédica, el descubridor de las secuencias CRISPR en bacterias, ‘germen’ de las técnicas de edición genética y para algunos candidato incluso al Nóbel, el investigador de la U. de Alicante Francisco J. Martínez Mojica.
El Premio UPSANA ‘Colectivo Social’ se otorgó por la labor de tres asociaciones alicantinas de mujeres afectadas por cáncer de mama: ABAMEC (Elche y comarca), ANÉMONA (Marina Baixa) y APAMM (Alicante). Y el dedicado al ‘Colectivo sanitario multidisciplinar’ se lo llevó el Cuerpo de Sanidad Militar de la provincia de Alicante por su “ejemplo de trabajo conjunto con la sociedad civil a la que sirven”.
La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya -cuya entidad ejerció de anfitrión y de promotor del acto con el patrocinio también del Banco Sabadell- aprovechó la ocasión para reivindicar un “pacto de Estado por la Sanidad” puesto que -dijo- se trata de un sistema hoy “agotado” cuyos criterios de “sostenibilidad y excelencia están en peligro”. Mojica, por su parte, quiso extender esta misma reivindicacion en defensa de la “Ciencia”.
Seguridad alimentaria
Especialmente emotivo y significado para los muchos veterinarios allí presentes fue el momento en el que el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, subió al escenario a hacer entrega a Eduardo Montes del Premio Seguridad Alimentaria. El galardón fue concedido en reconocimiento a su trayectoria como veterinario de salud pública, a su especiacilización en materia de seguridad alimentaria aplicada al diseño y gestión higiénicos de cocinas profesionales.
Pero quien durante 11 años fuera el máximo responsable de Icoval también fue distinguido por su trabajo colegial en esta materia. En concreto, por su contribución a la consolidación del principio One Health o por sus aportaciones a acciones claves en este terreno, como la promoción del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal o, más recientemente, con la Red de Vigilancia Epizootiológica de Animales de Compañía.
Galardones con protagonismo compartido
La VIII Gala de la Salud introdujo algunas novedades en el formato y en el escenario. Se abandonó el Auditorio ADA como lugar de celebración, se prescindió de la participación de una orquesta y para dinamizar el acto se recurrió a un mago que, con sus trucos, involucró al público -participó en uno de ellos hasta el propio ministro-.
Más allá de los reconocimientos especiales de UPSANA, cada colegio sanitario quiso homenajear al profesional que, en sus respectivos ámbitos, más hubiera destacado:
- Premio Desarrollo del Aseguramiento Sanitario Privado: Francisco Ivorra Miralles (Colegio de Médicos)
- Promoción de la Salud: José José Gi (Colegio de Enfermería).
- Trayectoria Colegial: Juan Antonio Fernández Ugedo (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos)
- Desarrollo Profesional: José Luis Serra Hurtado (Col•legi de Psicologia)
- Innovación en Nutrición Deportiva e Investigación: Néstor Vicente Salar (Colegio de Dietistas y Nutricionistas).
- Seguridad Alimentaria: L. Eduardo Montes (Veterinarios)
- Intermediación Sanitaria: Emilia Montagud Penadés (Farmacéuticos)
- Dedicación Laboral y Docencia: María L.Bataller Richart (Fisioterapeutas).
Esta edición coincidió con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del Dr Francisco Javier Balmis. UPSANA dedicó un homenaje a la primera expedición humanitaria internacional de salud pública que Balmis promovió.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -