Sanitat y el CVCV firman un convenio para formación e información en salud pública


Era un objetivo que el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) venía persiguiendo desde hacía tiempo y que, finalmente, la Conselleria de Sanitat Universal ha materializado. Se trata de un convenio marco de colaboración entre las partes que a medio plazo deberá derivar en otros tantos acuerdos concretos para la realización conjunta de diversos proyectos. El convenio pivota en cuatro pilares en los que se actuará de forma conjunta: formación ‘adaptada’ a las “necesidades” de los veterinarios que trabajan en materia de seguridad alimentaria así como dirigidas al sector agroalimentario; campañas de información a los consumidores en asuntos vinculados con los riesgos alimentarios; desarrollo y evaluación de actividades de investigación y divulgación científica y por último la coordinación de actuaciones y servicios e intercambio de información en materia de seguridad alimentaria.

En definiva y para la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, se trata de “un acuerdo que reforzará a los colegios en su actividad formativa y en su relación con el sector agroalimentario y que, de manera indirecta, también servirá para consolidar al veterinario como un profesional sanitario clave en materia de salud pública”

No obstante, ya se venian realizando accionesen este sentido, como lo es el Curso de Inspección Veterinaria en Mataderos de Ungulados, Aves Ratines y Lagomorfos que el Colegio de Valencia (ICOVV) viene impartiendo y que ya va por su sexta edición, que seguirá actualizándose para cumplir con los requerimientos exigidos por el nuevo reglamento europeo 625/2017 relativo a la inspección oficial.

Dirigidas al sector

Pero, como se avanzaba, el convenio permitirá proyectar con el aval de Sanitat las acciones formativas en materia de seguridad e higiene de los alimentos al conjunto de la industria alimentaria, hostelería y restauración así como a los propios consumidores.

Acciones que, en su caso, podrían ampliarse con campañas informativas sobre prevención de riesgos alimentarios en distintas materias vinculadas con la Salud Pública.

Compartir información
Con el fin expreso de “mejorar la salud de las personas” -expresión que encaja con la filosofía One Health en la que se quiere situar a la profesión veterinaria- el acuerdo habla de “actuaciones, servicios de intercambio de información” en materia de seguridad alimentaria.

Comisión de seguimiento

El texto rubricado por sendas partes postula la creación de una comisión mixta de “trabajo, seguimiento y control” integrada por un mínimo de dos personas. Será esta comisión la que impulsará la creación de grupos de trabajo formados por personas técnicas competentes de sendas instituciones.
El convenio tiene ámbito autonómico y una duración de cuatro años.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -