Icoval pregunta al CGCVE en qué situaciones podría permitirse extirpar las uñas a los gatos

El Colegio de Alicante (Icoval) ha recibido respuesta por parte del servicio técnico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) al respecto de las situaciones en las que estaría permitido una posible extirpación de las uñas de los gatos. En concreto, Icoval planteaba si, atendiendo a posibles problemas de salud o de convivencia de los propietarios del animal, se podría justificar tal práctica, efectivamente prohibida si no es con fines curativos por el Convenio Europeo de Protección Animal pero que podría permitirse si el veterinario considerase necesarias la intervención “por razones de medicina veterinaria o en beneficio de un animal determinado”.

A este respecto, en la respuesta del CGCVE se aclara que “en el caso de que el veterinario optara por realizar esta cirugía, su criterio debería estar lo suficientemente razonado, la decisión muy justificada y tendría que poder demostrar que se han agotado todas las vías posibles para corregir problemas de comportamiento y que no existe otro tipo de alternativa”.

Caso a caso

En cualquier caso, los técnicos del CGCVE advierten que “no se puede hacer una interpretación general de las consultas que podrían ir surgiendo en el futuro, sino que cada caso debe ser estudiado de forma particular y la práctica de estas cirugías se debería evitar a no ser que sea estrictamente necesario.”

- Ver pregunta completa de Icoval y respuesta del CGCVE
 

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -