El CGCVE ‘marca raya’ a los fisioterapeutas: Sólo el veterinario actúa en salud animal

Tras varios conflictos larvados previos, que aún no habían derivado en un enfrentamiento colegial ‘abierto’, la llamada Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) lo hizo estallar con un comunicado emitido el 21 de diciembre. En ésa nota --rubricada por tres miembros del ‘Grupo de Trabajo de Fisioterapia en Animales’ creado en el seno del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y por el propio presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Murcia-- la citada asociación pretendía “trasladar a la opinión pública” que estos profesionales podrían tener competencias en sanidad animal. Y decían hacerlo sobre la base de que ‘’la fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en la humana, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie’’. Menos de una semana después, el Consejo de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) ‘marcaba raya’ a tal asociación y enviaba un claro mensaje a sus homólogos colegiales nacionales: sólo los veterinarios pueden actuar en materia de salud animal, “incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia”, matizaba el comunicado.

La entidad presidida por Juan José Badiola advertía que así “ya se ha reiterado en numerosas ocasiones a los responsables del CGCFE (solicitándoles que informen adecuadamente a sus Colegios y fisioterapeutas colegiados)”.

“Sin ánimo de polemizar”

La nota emitida días antes por AEFA arrancaba de forma ‘envenenada’. “Sin ánimo de polemizar y manteniendo el respeto, hay sectores entre los veterinarios que sostienen el arrogarse competencias exclusivas en materia de ‘Fisioterapia Veterinaria’, cuando la realidad es que dicha disciplina no existe como tal, puesto que el término ‘Fisioterapia’ es exclusivo de los fisioterapeutas y no se puede aplicar a otras disciplinas o especialidades ajenas a la propia Fisioterapia (Orden CIN/2135/2008, LOPS Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias)”.

Recurriendo a ésa misma Ley, el órgano colegial máximo de los veterinarios, replicaba tan peregrina interpretación. “Por encima de cualquier otra consideración, la LOPS, en su artículo 6: 2: d); atribuye en exclusiva a los Licenciados y Graduados en Veterinaria, entre otras, la función de prevención y lucha contra las enfermedades animales y, por tanto, cualquier tipo de actuación destinada a la prevención, diagnóstico, curación, rehabilitación o recuperación de los animales es específica y exclusiva del colectivo de veterinarios”., comenzaba arguyendo el CGCVE.

Regulación marco que, además y según recoge la nota del órgano colegial veterinario, se refiere también al ámbito de los fisioterapeutas circunscribiéndolo “a funciones exclusivamente relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de personas”.

‘De colaborar a la exclusividad’

AEFA, en su también extenso comunicado, evoluciona de defender a los profesionales que “de forma colaborativa” (se entiende que con los veterinarios) ejercen con animales, a arrogarse una competencia exclusiva en materia de fisioterapia, en personas y con animales.

En este punto, el consejo presidido por Juan José Badiola recuerda lam posibilidad -mencionada en la LOPS- de la colaboración entre profesiones sanitarias pero matiza que se recoge elm poder hacerlo “a través de pactos” y que “ello no puede servir para ir en contra de las previsiones de la misma Ley y de la reserva de actividad que existe en favor de la profesión veterinaria”.

Postgrado

La AEFA también cierra la puerta a la especialización de los veterinarios en fisioterapia a través de másters. “No puede afirmarse que un postgrado en esta materia otorgaría las competencias legales necesarias para adjudicarse la exclusividad en su aplicación, dado que en este tipo de formación se mejoran los conocimientos y habilidades, pero no se amplían competencias, manteniendo las propias de grado”, arguye esta asociación.

No parece ser ésta, a la luz de los hechos, la opinión del Ministerio de Educación. Efectivamente, a instancias de un informe elaborado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) -en el que ya en 2015 se mencionaba expresamente las actividades de AEFA- el CGCVE instó a tal departamento a que ordenara suspender una serie de másters y títulos universitarios de postgrado en materia de fisioterapia veterinaria (algunos de ellos equina) en los que se aceptaba la participación de fisioterapeutas. Hasta 4 títulos fueron retirados o corregidos en 2018 por tal motivo a instancias del ministerio.

A tal cosa alude también el comunicado del CGCVE, que destaca cómo la Secretaria General de Universidades de este ministerio comparte tal “reserva de actividad” en favor de los veterinarios.

- Ver comunicado de AEFA
- Ver comunicado del CGCVE
- Ver Opinión pte de Icoval

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -