Icoval propone por carta al CGCVE nuevas medidas para reforzar la condición sanitaria de los veterinarios


El presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val, ha remitido al máximo responsable del Consejo de Colegios Veterinarios de España (CGVE), Juan José Badiola, un escrito proponiendo explorar un paquete de medidas con las que reforzar la condición del veterinario como profesional sanitario. Algo que, de hecho, ya reconoce la Ley pero que “no siempre se da en la práctica y que provoca serias discriminaciones, como imponer a los servicios veterinarios un IVA al tipo máximo y no la exención de este impuesto, como en el resto de profesiones sanitarias”, aclara Moreno del Val.

Concretamente, en la carta se argumentan las motivaciones que permitirían al CGCVE reclamar dos cambios regulatorios claves conducentes a tal fin: incluir a los centros clínicos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) y lograr que los veterinarios puedan participar en especialidades como la de embriología clínica, cuya regulación ahora se negocia así como en otras de carácter multidisciplinar vinculadas a Ciencias de la Salud. Lograr tal cosa implicaría que los veterinaríos tendrían un ‘MIR’ (VIR, en este caso) lo que reforzaría al colectivo como personal asistencial ante las distintas administraciones.

La base jurídica de tal reclamación es obvia: la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias sí reconoce a los veterinarios tal estatus. Es más, confirma su decisivo papel en la “prevención y lucha” contra las zoonosis que pueden afectar a las personas.

Esta consideración contrasta, paradójicamente, con el RD 640/2014 que regula el citado REPS -que estará operativo a partir del 23 de diciembre- y que obliga a los colegios de veterinarios a comunicar los datos de sus clínicos para incluirlos en este registro como ‘profesionales sanitarios’ (como a los médicos o farmacéiticos) pero que no lo hace con sus clínicas, porque no son consideradas ‘centros sanitarios’ .

One health

Esta incongruencia contrasta con las recomendaciones de entes internacionales como la OMS o la OIE, “que destacan la labor de los veterinarios y la importancia del concepto one health por el vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública”, se razona. De ahí que se reclame, para consolidar en el REPS la inclusión de las clínicas como centros sanitarios, un cambio en el anejo I del RD 1277/2003 en el que se establecen las bases sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios, que es justo el texto que el ministerio ahora alude para justificar tal exclusión de las clínicas de pequeños animales.

Especialidades

En idéntico sentido, en la carta se recuerda que los veterinarios son la única profesión sanitaria que no puede acceder a ningún programa de formación especializada dentro del Sistema Nacional de Salud. El CGCVE ya venía trabajando, aprovechando la nueva redacción del decreto de troncalidad forzada por una sentencia del Tribunal Supremo, en promover una especialidad de Salud Pública que contemplase la participación de los veterinarios. Ahora Icoval plantea abrir otra línea de trabajo para aspirar a los programas de formación sanitaria de Ciencias de la Salud donde los veterinarios también podrían tener cabida sobre el papel: los multidisciplinares.

“Que existan profesiones no sanitarias como biólogos, bioquímicos o químicos que sí tengan posibilidades de especialización sanitaria en Microbiología o en Parasitología donde nosotros no podemos acceder, resulta hiriente y debilita el carácter sanitario de nuestra profesión”, se lamenta en el escrito.

De ahí, que ahora el presidente de Icoval insista al CGCVE en explorar esta vía y la de otras especialidades también multidisciplinares vinculadas a la Salud Pública, como Embriología Clínica, “donde ya existen al menos 22 veterinarios realizando una actividad asistencial directa en salud humana”, se explica en la carta.

En unas jornadas organizadas por la Universidad de Murcia el pasado 3 de diciembre tituladas elocuentemente ‘Cómo puedo trabajar como embriólogo clínico’ , la directora general de Farmacia del Gobierno Murciano, María Teresa Martínez, defendió púbicamente la legitimidad de tal pretensión.

- Ver escrito original al CGCVE

 

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -