Icoval forma en núcleos zoológicos y en el diseño de albergues a técnicos municipales

La IV edición del curso apoyado por la Diputación y organizado por el Colegio de Alicante (Icoval) para técnicos y policías municipales pivotó esta vez sobre dos regulaciones en las que los ayuntamientos tienen o tendrán un papel protagonista. De un lado, se entró al detalle de la actual regulación sobre núcleos zoológicos, que afecta a protectoras y refugios. Del otro, se avanzó cuanto se pudo sobre el anteproyecto de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que también cederá al ámbito municipal casi todo el margen de actuación. En tercera instancia, se abordó cómo diseñar y planificar, con asistencia de un veterinario, albergues para perros abandonados.

La acción formativa, de 15 horas lectivas, arrancó el 17 de octubre y concluyó el 25 del mismo mes. Los resultados del test de satisfacción de los alumnos fueron sobresalientes, tanto en cuanto a los contenidos abordados como a la organización y a lo práctico del aprendizaje. Los profesores -el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, la responsable de los Servicios Jurídicos, María Dolores Romero y la jefa de la Sección de Producción y Sanidad Animal de la Generalitat, María Isabel Alonso- si cabe obtuvieron mejor nota (un 9,62) que la otorgada por la impresión global de la acción (un 9,3).

Tercera acción

Desde que en febrero el Seprona actuase contra algunas protectoras alicantinas por irregularidades vinculadas al botiquín de medicamentos, Icoval se ha dirigido ya a tres colectivos vinculados a estas instalaciones: a los veterinarios responsables de estos centros, a los titulares de los mismos -concejales de ayuntamientos o directores de estas instalaciones- y ahora a los técnicos de Medio Ambiente y policías locales que son quienes suelen lidiar con el día a día de la recogida y atención a los animales abandonados.

Durante el curso, se recordó pues a todos estos empleados municipales que estos núcleos zoológicos están obligados a darse de alta en el registro pertinente, deben disponer de unas instalaciones y medios mínimo y en el caso de tener un centro veterinario, a darlo de alta en su colegio y comunicarle la información relativa al botiquín. De igual manera, el veterinario que allí pueda ejercer debe figurar en el registro de profesionales.

Veterinario municipal

Otras de las novedades fue la necesidad de promover albergues para animales abandonados. Para perfilar su diseño y planificación, en la fase de construcción o en la supervisión de su funcionamiento se defendió la conveniencia de la asistencia técnica del veterinario. Pero se habló también de espacios habilitados, ordenanzas...
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -