Icoval exige bajar el IVA veterinario “con o sin presupuestos” y alerta de la “burbuja universitaria”

El presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val, ha exigido al Gobierno central que baje el IVA veterinario “salgan o no adelante” los Presupuestos Generales del Estado, que efectivamente, ya recogen tal medida. “Debe bajarse ya este impuesto porque el impacto en la recaudación sería nulo y el beneficio en el sector, la salud pública o en las economías de casi la mitad de las familias del país –las que ya tienen mascotas- sería inmediato”, reclamó en un reportaje publicado el pasado 21 de octubre por el Diario Información. Junto a ello, el máximo responsable de Icoval aprovechó un debate sobre la situación de los colegios profesionales celebrado días después en el mismo periódico para denunciar la “burbuja universitaria” existente en muchas profesiones sanitarias, especialmente la veterinaria.

“Europa nos insta a tener 6 facultades de Veterinaria en España, en lugar de las 13 existentes y cada año deberían ofertarse 800 plazas en vez de las 1.700 que se abren anualmente”, dijo en el coloquio.

Nueva facultad

Tales declaraciones se producían casualmente sólo unos días antes de que se conociera otro proyecto -el número 14- de facultad Veterinaria, esta vez a cargo de la Universidad Católica en Murcia. Tales planes ya han provocado también la protesta y la “firme oposición” de la Universidad de Murcia. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -el órgano donde se integran los tres colegios de la Comunitat- mantiene idéntica posición contraria.

Como se avanzaba, Moreno del Val aprovechó su entrevista en el diario de referencia alicantino para insistir en la necesidad de bajar el citado impuesto indirecto: “no se puede jugar más con esta cuestión porque si no pudo ser en los Presupuestos de 2018 y tampoco lo fuera en los de 2019, el Gobierno debe considerar el bajarlo ya por decreto”.

En este contexto y con la intención de visualizar la importancia de la profesión veterinaria en la salud pública, el responsable colegial recordó el estudio sobre la prevalencia de parásitos que potencialmente pueden transmitirse a las personas en los perros de esta provincia que ha encargado esta entidad para evidenciar la importancia del trabajo de los veterinarios en la salud humana.

Los decanos se pronuncian

Días antes de conocerse el proyecto para la apertura de un nuevo grado de Veterinaria a cargo de la UCAM, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria, Pedro L. Lorenzo, se pronunciaba al respecto de la oferta universitaria ya existente. Por el interés de sus declaraciones a continuación se reproduce el extracto de las mismas:
.P: ¿Quién tiene la culpa del exceso de facultades y de alumnos?
-Es un problema que compete a las universidades, las autonomías y al Gobierno central. Partimos de que estos estudios son muy demandados. Hay muchos que quieren estudiarla, con lo que una universidad con esta facultad se asegura que va a ser demandada y va a llenar sus plazas. El problema es que estos estudios son los más caros que existen en el panorama universitario, junto con los de Medicina (...). Es un problema que llevamos varios años abordando desde el sector y no sabemos cómo va a terminar, porque no se pueden abrir más, porque a nivel social existe paro y existe precariedad. Y si se abren estaremos soltando al mercado más veterinarios que han a trabajar en precario o se quedarán en el paro.

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -