Los veterinarios valencianos velan por la seguridad y la calidad del menú escolar

Los veterinarios valencianos velarán, un curso más, por la seguridad y la calidad de los alimentos que tomen los alumnos en los comedores escolares de la provincia de Valencia. Como trabajadores de Salud Pública, estos profesionales visitan asiduamente este tipo de instalaciones para controlar y asesorar en materia de higiene y seguridad alimentaria, así como en la adecuación nutricional de estos menús.

Así se ha informado en un comunciado difundido el pasado 29 de agosto por el Colegio de Valencia (ICOVV), en el que se advierte que la formación de los veterinarios y, en concreto, “la adquirida en el desarrollo de las competencias asignadas a los profesionales del área de Salud Pública, los capacitan para controlar y orientar estos menús atendiendo a los criterios establecidos en la Guía de Menús Escolares de la Generalitat y la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS)”.
Además, los veterinarios valencianos son los encargados de recopilar los datos para posteriormente evaluar la calidad nutricional de la oferta alimentaria de estos establecimientos.
A través de las inspecciones de seguridad alimentaria, este colectivo -según se informaba en tal nota de prensa- comprueba que “el menú servido se corresponde con el anunciado y se valoran otros criterios relativos a las recomendaciones para implantar una dieta equilibrada”.

Curso del ICOVV
En este sentido, el ICOVV celebró recientemente un curso sobre Nutrición y Sistemas de autocontrol en comedores escolares y escuelas infantiles con el objetivo de formar a los veterinarios para poder interactuar con todos los agentes que intervienen en la alimentación de los niños y abordar esta materia desde un punto de vista intersectorial. Además, en la acción formativa se proporcionó a los asistentes las aptitudes necesarias para la implantación y auditoría de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)
“Los veterinarios no somos nutricionistas, ni pretendemos serlo; -apunta la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor- pero como profesionales de Salud Pública somos los que más visitamos los comedores y estamos capacitados para intervenir en adecuar los menús y ofrecer consejos para su correcto planteamiento nutricional”.

Programa de evaluación
El primer informe del Programa de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares del año académico 2016/17 concluyó que más de un 70% de los comedores escolares de la Comunitat ofrece al alumnado un mínimo de 18 raciones de verduras al mes y cumple con la recomendación que establece la Guía de los Menús en los Comedores Escolares de la Generalitat. Además, 8 de cada 10 respetaron el criterio sobre consumo de frituras y más del 90% el de salsas y precocinados.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -