Sindicatos y patronal esperan firmar el primer convenio nacional antes de marzo de 2019

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional de este sector y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), constituyeron el pasado 24 de julio una mesa para negociar el primer convenio colectivo nacional para las clínicas veterinarias. Según avanzó el secretario general de CEVE, Sebastià Rotger, el acuerdo podría llegar antes de finalizar el primer trimestre de 2019 pero las partes se plantean que las conversaciones puedan durar hasta 2020. La negociación valorará aspectos tan importantes como las clasificaciones y categorías profesionales tanto del personal sanitario como no sanitario, la formación continua, el régimen retributivo y la estructura salarial, la jornada laboral, la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales.

Tras la firma solemne de constitución de la mesa de negociación, tuvo lugar una rueda de prensa conjunta. Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, dijo que esperan llegar a un convenio que proteja a todos los trabajadores de las clínicas veterinarias. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, explicó que el objetivo es regular un sector que “hoy está totalmente desregulado y mejorar las condiciones laborales”. Sebastià Rotger, secretario de CEVE, matizó que desde la patronal creen que las relaciones laborales es uno de los pilares del sector. “Todos sabemos que el sector sufre unas deficiencias estructurales y hay que irlas subsanando. El convenio colectivo es un instrumento muy importante”, sostuvo.

Mínimos homologables

Álvarez Andrés recordó que hay unos mínimos regulados en el Estatuto de los Trabajadores y que un convenio persigue mejorarlos por lo que concretó que hay puntos, como una jornada laboral o un salario mínimo, entre otros, en los que es importante llegar a un acuerdo. Cabrera (CCOO) fue más específica y cifró ése salario mínimo en unos 14.000 euros brutos anuales.
En este terreno, Rotger (CEVE) añadió que buscan que las condiciones laborales de los trabajadores del sector sean “homologables” en todos los centros. Contó que, ahora, está más a criterio de cada empresa. “Queremos establecer en un convenio unas reglas de juego básicas para todos”, estableció. A su juicio, “la competencia desleal a veces viene de unas prácticas que no se ajustan a la ética de una buena relación entre trabajador y empleador”.

Primera referencia: Alicante
Las partes han acordado aproximarse a la negociación teniendo en consideración el único convenio colectivo del sector existente en España, que es el que está vigente en la provincia de Alicante, si bien se deberán tener en cuenta algunos aspectos que sólo un convenio nacional puede regular y revisar otros que la experiencia acumulada en el tiempo transcurrido tras su entrada en vigor ha revelado como mejorables.

- Ver imveterinaria.es / 24-8-2018
- Ver ceve.es / 24-8-2018
 

 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -