El CVCV pide validar la ficha clínica para los medicamentos del botiquín en lugar de las recetas

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha dirigido una carta al presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España )CGCVE), Juan José Badiola, solicitándole que “reclame a las administraciones públicas competentes la validez de las fichas clínicas de los animales frente a la obligatoriedad de la expedición de la receta para cada uno de los medicamentos utilizados en los actos clínicos”. El CVCV trata con ello de reducir la carga burocrática que supone, para los medicamentos procedentes del botiquín veterinario -no ya para las prescripciones que obliguen al propietario de la mascota a acudir a una farmacia- el tener que rellenar para cada uno de ellos tanto la receta como la ficha clínica del animal.

Efectivamente -como comienza reconociendo la misiva- el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, en su artículo 80 apartado 3, establece la obligación de expedir una receta veterinaria aún cuando el veterinario haga uso de los medicamentos de que dispone para su ejercicio profesional, reteniendo en este último supuesto el original destinado al centro dispensador. Una obligación que se hace especialmente incómoda cuando se trata de cuestiones tan rutinarias como las vacunas antirrábicas o la atención a animales hospitalizados que igual requieren de una medicación cada pocas horas, por ejemplo.

Flexibilizar la Ley
La petición debe enmarcarse en el conjunto de acciones emprendidas por los colegios de veterinarios valencianos para flexibilizar, a la vez que divulgar, la aplicación de la Ley del Medicamento sobre el sector clínico. En este marco deben situarse los contactos mantenidos también con los colegios de farmacéuticos valencianos, con los que ya se está avanzando en esta dirección -con los trabajos para consensuar, por ejemplo, una guía conjunta de prescripción y dispensación- así como con la propia Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat valenciana, a la que también se le ha trasladado -pese a no ser competente en este terreno- la problemática que ahora se ha comunicado por carta al CGCVE.

Conservar 5 años
En parecido sentido, el CVCV ha reclamado ya -esta vez sí a las autoridades autonómicas, que son las responsables en este caso- acabar con la obligación de conservar durante 5 años las recetas puesto que se trata de una obligación que, según la legislación nacional, es sólo es exigible para los animales de abasto no así para los de compañía.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -