Educación obtiene resultados parciales en los casos de intromisión de universidades en fisioterapia veterinaria

Tres años después de que el Colegio de Alicante (Icoval) denunciara al Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) -en una asamblea celebrada en julio de 2015- “la alarmante situación de la ‘fisioterapia veterinaria’”, el Ministerio de Educación ha dado cuenta de los resultados de las gestiones realizadas ante diversas universidades a instancias del citado consejo. De los seis casos con universidades en los que se publicitaban títulos para estudiantes o licenciados en fisioterapia que quisieran especializarse y formarse en esta disciplina para aplicarlo después en animales, se han eliminado o corregido, sólo cuatro.

Efectivamente, basándose en un informe realizado por Icoval presentado al mes siguiente de alertar sobre este tipo de intromisión académica en el ámbito exclusivo de acción de los veterinarios, el CGCVE comenzó a informar por carta a las entidades académicas aludidas de las irregularidades detectadas. En vista de que, en muchos casos, tales advertencias no surtían efecto, en noviembre de 2016, la entidad presidida por Juan José Badiola trasladó la cuestión a la Secretaría General de Universidades reclamándole que actuase.
Pero aquella petición tampoco sirvió para acelerar las gestiones porque la carta se “extravió” -según reconoce ahora (en junio de 2018) el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González- quien por ello pide “disculpas” en el escrito remitido al CGCVE.

Rectificaciones logradas
Pues bien, según el resumen enviado ahora por este departamento del Gobierno, las presiones ejercidas este año por el ministerio así como, antes y ahora, por el propio CGCVE han permitido en última instancia que se retiren o se corrijan cuatro acciones formativas ‘invasivas’ del ámbito exclusivo de los veterinarios impartidas por cuatro universidades españolas.
Concretamente, se trata de la U. Alfonso X El Sabio, que ha eliminado de su oferta académica el título propio de ‘Experto en Fisioterapia Equina’ (habilitado para licenciados en Veterinaria pero también para diplomados en Fisioterapia) y ha dejado de ofrecer la asignatura ‘Fisioterapia en Animales’ como optativa de este último grado pero que se impartía en el hospital veterinario de tal facultad. De igual manera, la Universidad San Jorge (privada de Zaragoza) ha excluido de su oferta el ‘Curso de Introducción a la Fisioterapia Veterinaria’ y la U.Camilo José Cela (Madrid, privada) ha retirado su título propio de ‘Máster en Fisioterapia Equina’.

La UAB y la U. de Murcia
En el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la corrección ha sido parcial. De un lado, ha retirado de su título de Grado en Fisioterapia impartido por la Escuela U. de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat las referencias a la “salida profesional en el ámbito de la fisioterapia veterinaria” pero, paradójicamente, mantiene el título propio de ‘Máster en Fisioterapia Equina’. De forma similar a los anteriores casos, en la información ofrecida referida a este master se dice que tal formación tiene como propósito “formar a diplomados en fisioterapia y a licenciados en Veterinaria, principalmente” (sic). Motivos por los que desde el ministerio y desde el CGCVE se ha instado, de nuevo, a su rectora, Margarita Arboix, a que “disponga lo necesario para que el título de referencia no tenga como destinatarios a los Graduados en Fisioterapia”.
En parecidos términos se encuentra el conflicto con la Universidad de Murcia que, en la información de su web referida al Grado en Fisioterapia, dice que estos estudios tienen “como salida profesional, la fisioterapia veterinaria”. Motivos por los que también se insiste en retirar tal mención.
El presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, considera que “el trabajo de fisioterapeutas en nuestro ámbito es uno de los principales problemas de intrusismo. Actuar frente a personas aisladas es una solución incompleta y en ocasiones algo muy complicado. Debemos insistir en que se intervenga en el origen del problema, frenando los programas formativos que promueven la aparición de profesionales ejerciendo en la ilegalidad”.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -