Colegiados y profesores de Veterinaria ven en la alimentación al mayor motor de empleo

 

Una de las principales preocupaciones del colectivo veterinario en nuestro país es la precariedad laboral, sobre todo, en el sector clínico. Tal hecho hace más necesario la búsqueda de otros nichos laborales que permitan aprovechar mejor la conocida versatilidad de esta profesión, que permite desarrollar una actividad multidisciplinar y abarcar diferentes campos de acción.Entre las conclusiones obtenidas en el estudio ‘Veterinaria 2030’ realizado por el Colegio de Madrid -que ha realizado más de 15.00 entrevistas- los profesores de facultades consultados consideran en un 66,7% que la industria alimentaria es el campo profesional con mayor capacidad de generar empleo en el futuro.

    Los colegiados encuestados, por su parte, también colocan en el primer puesto la alimentación y la industria alimentaria (69,2%), porcentaje que se desglosa en diversas facetas de este área, como son: industria alimentaria (32%), bromatología (19,7%), seguridad alimentaria (12,8%), higiene alimentaria (3%) y nutrición (1,3%).

 

Normativa compleja

La amplia y compleja normativa europea en lo referente al control sanitario de los alimentos desde su origen (‘de la granja a la mesa’), requiere que las empresas del sector agroalimentario, uno de los más potentes dentro de la economía del país, necesiten de profesionales formados específicamente en este área.

    Son éstas algunas de las conclusiones de ‘Veterinaria 2030’, un estudio que pretende esencialmente identificar los principales retos de futuro para la profesión, desde la profundización en las expectativas y valoraciones de los veterinarios y de la sociedad para orientar así una estrategia de potenciación profesional en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

 

Estudio de la FVE

En parecido sentido, el proyecto VetFutures impulsado por la Federación Veterinaria Europea (FVE) trata de marcar los retos de cara a las próximas décadas. Las conclusiones de sus encuestas, sin embargo, son bien distintas. Hasta el 49% de los veterinarios europeos consultados piensan que en las próximas décadas se necesitarán más veterinarios especializados en el bienestar de los animales, mientras que un 42% considera que harán falta más profesionales dedicados a animales de compañía y otro 40% prevé que habrá escasez de veterinarios dedicados al control de enfermedades y al medio ambiente.   

    Por ello, la FVE considera que los planes de estudio de las facultades europeas han de seguir ampliando su oferta incorporando conceptos como  ‘Una Salud’, la acuicultura y apicultura, sean parte del plan de estudios”.


www.colvet.es/node/5301

www.animalshealth.es/profesionales/los-veterinarios-preven-una-falta-de-especialistas-en-bienestar-animal

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -