El CGCVE trata de evitar la intromisión en experimentación animal

El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) ha hecho suyas las alegaciones que remitió, entre otros, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) para intentar evitar dejar una puerta abierta al intrusismo en el ámbito de los veterinarios que trabajan en el campo de la investigación con animales. Concretamente, el CGCVE ha presentado una propuesta para cambiar la redacción planteada por el Ministerio de Agricultura para el artículo 4 del actual Real Decreto 53/2013, que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Ésta es una de las modificaciones que ha requerido la Comisión Europea (CE) para así adaptar la norma española a la Directiva 2010/63/UE, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.

En el redactado actual para definir las condiciones de las instalaciones y equipos necesarios para los criadores o suministradores de animales para la investigación científica, ya se establecía como condición la necesaria la contratación de “al menos un veterinario, en adelante el veterinario designado (...)”. Pero, a continuación, el RD aún vigente accede a que éste fuera “otro especialista titulado equivalente” y matiza, que “con conocimiento y experiencia en medicina de animales de laboratorio que tendrá, (...), funciones consultivas en relación con el estado de salud y tratamiento de los animales y sus decisiones y opiniones profesionales deberán ser tomadas en consideración por el usuario, criador o suministrador y por el órgano encargado del bienestar animal”. El MAPAMA, para cumplir con la petición del ejecutivo comunitario, planteaba, añadir al redactado de “otro especialista titulado equivalente” un nuevo condicionante: “(...) si fuera más apropiado”.

El CGCVE y el propio CVCV entienden que tales fórmulas expresivas obedecen al propio redactado literal de la directiva que ahora se debe adaptar al ordenamiento español. Sin embargo, matizan que a la hora de trasponer tales cambios “no deberían generarse dudas o ambigüedades innecesarias, máxime cuando se detallan las funciones a realizar, entre las que se encuentran las relacionadas con el estado de salud y tratamiento de los animales”. Además, en las alegaciones del CGCVE se recuerda que el Libro de Blanco del Grado de Veterinaria se incluye la atención a los animales “de experimentación”.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -