Abogados de 20 colegios se reúnen y crean la red jurídica nacional que propuso Icoval

Los abogados de cerca de 20 colegios de veterinarios de toda España se reunieron el pasado miércoles 27 de junio en la sede del Consejo General (CGCVE) en Madrid para sentar las bases de una nueva red jurídica. La iniciativa fue acordada en la última Asamblea General de Presidentes celebrada excepcionalmente en Barcelona con motivo del Congreso Veterinario Mundial y responde a una propuesta concreta planteada entonces por el presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val. La definición de estrategias jurídicas en la lucha contra el intrusismo o en los recursos que muchas corporaciones se están viendo abocados a presentar por la exclusión de veterinarios en RPT (Relación de Puestos de Trabajo) promovidas por las distintas administraciones, centraron buena parte de las conversaciones mantenidas por los letrados.

La delegación valenciana estuvo compuesta por Dolores Romero Lacasa, por parte de Icoval y por Ángeles Gómez Simó, del Colegio de Valencia (ICOVV). Ambas aportaron sus mails corporativos y teléfonos de contacto para la creación de un grupo de abogados que por ésa primera improvisada vía pueda compartir experiencias, resoluciones administrativas y sentencias que sean de interés para el colectivo colegial. “Las dinámicas y las problemáticas son muy parecidas o idénticas, por lo que mantener una comunicación e incluso establecer lazos personales con los compañeros que trabajan para otros colegios será algo que enriquecerá a todos y nos hará ganar en eficacia”, explica Romero.

Formación

Como se avanzaba, uno de los primeros ‘puntos calientes’ fue el intrusismo, no tanto el que pueda motivar incluso acciones judiciales colegiales contra quienes lo practican -que también- como el que supone la promoción de cursos formativos, a cargo de centros privados o incluso universidades públicas que inducen a sus alumnos a no respetar el ámbito exclusivo profesional que corresponde a los veterinarios.

De otro lado, también se compartieron las estrategias seguidas en los recursos a convocatorias de RPT en los que se excluía, aparentemente sin motivo, del acceso a las plazas a titulados en Veterinaria así como la jurisprudencia del Supremo a este respecto.

Comisión legislativa

De igual manera, se planteó la posibilidad de poder asesorar de forma conjunta al CGCVE en la presentación de alegaciones frente a legislaciones ‘troncales’ a la profesión. En concreto, se pensó en crear una comisión de cara al proceso regulatorio que se sigue en Bruselas derivado del nuevo Reglamento de Medicamento Veterinario.

Se acordó que, como mínimo, este grupo de letrados se reuniría una vez al año e incluso se estudió la posibilidad de promover una newsletter con las novedades juridicas que afecten al colectivo más destacadas.

De forma secundaria, se abordó la afección al colectivo veterinario del nuevo reglamento europeo de protección de datos personales o de la acción deontológica colegial.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -