Icoval aclara que las clínicas deben cobrar las bolsas de plástico

Desde el 1 de julio de 2018, el Gobierno obligará a los establecimientos al cobro de un precio por las bolsas de plástico ligeras y con espesor igual o superior a 50 micras que se entregan al consumidor al realizar una venta. Así se recoge en el RD 293/2018, que busca reducir el consumo de este tipo de bolsas, adaptándose a una directiva europea. La medida, según ha recordado el Colegio de Alicante (Icoval) en una circular a sus colegiados, afecta a los centros veterinarios.

Hasta ahora, el cobro por las bolsas era obligatorio en los supermercados, pero no así en el resto de establecimientos. La norma, por tanto, también puede afectar a las farmacias que suministren medicamentos de uso veterinario. De hecho, la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE) ha estabecido un baremo recomendado por tal producto de entre los 5 y15 céntimos.

El objetivo de todo ello, según indicó la ya ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es “proteger nuestra naturaleza y tener un medio ambiente libre de plásticos y residuos”. Por ello, el texto también recoge que, a partir del 1 de enero de 2020, las bolsas gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable. Pese a ello, el RD establece una excepción y permite no cobrar las bolsas muy ligeras, aunque a partir de 2021 tendrán que ser de plástico compostable.

- RD 293/2018
 

[Concurso fotos] VII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -