Malestar entre los veterinarios por el nuevo ‘no’ en los presupuestos a la rebaja del IVA

Fue antes de la moción de censura y ocurrió durante el debate en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Sobre la mesa se situaron tres enmiendas de ERC, el PdeCat y Podemos, que -haciéndose eco del clamor entre el colectivo- reclamaron una rebaja del IVA por los servicios veterinarios del actual 21% al 10%. El Gobierno, con el PP y el respaldo de Ciudadanos y el PNV vetó su inclusión no ya en el Pleno de la cámara baja, sino en la Comisión de Presupuestos, con lo que el debate sobre la propuesta se produjo pero no se pudieron votar las propuestas. La presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, ha lamentado “la nueva oportunidad perdida” y ha instado “a seguir reivindicándolo porque es una aspiración irrenunciable y justa, tanto para el colectivo profesional como para los propietarios de mascotas e incluso en favor de la salud pública”.

En esta misma línea se manifestó el propio presidente del Consejo general de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Juan José Badiola, quien -tras reunirse durante los últimos meses con representantes de Hacienda y con los grupos políticos tanto del Gobierno como de la oposición para exponer la situación- dijo no “entender” el rechazo a las enmiendas propuestas por los citados partidos.

Senado

Badiola, sin embargo y antes de conocer el resultado de la moción de censura- confesó que mantenía “esperanzas” de que en el Senado el PP rectifique su postura e incluya esta rebaja del IVA en los presupuestos, porque “se trata de una medida que ha afectado a la economía de muchas clínicas veterinarias y a la de muchas familias que tienen animales de compañía”.
En esta misma línea, Jesús A. Gutiérrez Aragón, vicepresidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, aseguró que en su organización se sienten “desilusionados y defraudados porque es la segunda vez consecutiva que el Gobierno veta esta petición, y no lo entendemos, tras el informe que presentamos donde se avalaba que el retorno al IVA reducido aumentaría la recaudación”.

No, pese al respaldo de la PNL

Como coincidieron en remarcar tanto el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, el de ERC, Joan Capdevila y el Izquierda Unida-Podemos, Alberto Garzón, el veto del Ejecutivo popular tampoco se justificaba atendiendo al mandato del propio Congreso, que en octubre de 2016 ya aprobó una Proposición No de Ley -con los votos de sendos partidos más los del PSOE, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro- reclamando ésa misma bajada.

Gobierno de Sánchez

La reivindicación ha vuelto a revitalizarse tras el traspaso de poderes en el Gobierno central y la toma de posesión de Pedro Sánchez, como presidente y de María Jesús Montero, como nueva ministra de Hacienda.

La mayoría popular en el Senado hace presagiar que la propuesta no prosperará en el debate de los Presupuestos de 2018 pero cabría volver a presentarla en 2019.


- Ver animalshealth.es / 23-5-2018

- Ver animalshealth.es /24-5-2018

- Ver - animalshealth.es / 12-6-2018
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -