La Diputación mantiene su apuesta en el III Plan de Esterilización Felino de Alicante


El III Plan de Esterilización Felina sostiene su impulso y parece que tendrá proyección en el futuro, con una nueva reedición en 2019. Si en el año del estreno fueron 250.000 euros la partida presupuestada por la Diputación de Alicante -la mayor jamás anunciada en un proyecto de este tipo- en 2017 se llegó a los 200.000 y en ésta última convocatoria serán algo más de 163.000 euros. Lejos de desinflarse, la corporación provincial ha renovado su apuesta pues a esta cifra cabría añadir los alrededor de 80.000 euros que no se abonaron durante el pasado ejercicio porque algunos ayuntamientos justificaron los gastos fuera de plazo pero que este año sí se pagarán para así satisfacer las facturas presentadas por las clínicas que realizaron las intervenciones.

“Desde la Diputación nos transmiten su satisfacción con la marcha de este proyecto y salvo algunos problemas puntuales, los ayuntamientos también lo valoran positivamente”, señala el presidente del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val. “El modelo basado en la colaboración con el colegio y en profesionalización de este servicio se ha consolidado y ya se reconoce fuera”, añade.

Como es bien sabido, el control de las colonias felinas es una competencia municipal. “Los veterinarios colaboramos por asegurar el bienestar animal y por motivos sanitarios y lo hacemos sin hacer negocio de ello pero manteniendo una contraprestación digna. Lo que no se nos puede pedir, como sucede en otros sitios, es que asumamos este trabajo y además todos los costes”, matiza el representante colegial.

La Diputación, de hecho, no ha variado desde 2016 un céntimo las ayudas -ajustadas para cubrir un poco más que el coste- que concede por esterilización de felinos.

Trabajadores municipales

El proyecto alicantino de control poblacional y sanitario basado en la técnica CES (Captura, Esterilización y Suelta) se ha simultaneado este tiempo con un acuerdo paralelo con esta corporación, que también financia los cursos que Icoval imparte a trabajadores municipales en materia de tenencia de mascotas. “Esta interrelación con los trabajadores municipales es la que nos permite poner en valor la competencia técnica del veterinario en materia de nuevas ordenanzas sobre mascotas, para el diseño de espacios públicos habilitados para animles, playas para perros, importancia de los peritajes en conflictos vecinales...”, explica Moreno del Val. El próximo curso de este tipo se dará en octubre.

Convenio municipal

Como se recordará, son los Ayuntamientos los que deciden organizar o no las campañas de esterilización bajo su criterio y responsabilidad, así como de solicitar las líneas de subvención. Como en anteriores ocasiones, tras la publicación del nuevo plan, Icoval se ha dirigido a los consistorios para informar de la campaña y para ofrecer la coordinación de la misma mediante un convenio con el que asumir los costes derivados de la desparasitación y en la eutanasia de los animales que lo precisen bajo criterios de punto final, aspectos no contemplados en la línea de ayudas de la Diputación.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -