La Generalitat aplaza la presencia del veterinario en los bous a 2019 tras reunirse con la Federación de Peñas

Los cambios regulatorios que habrían de permitir la presencia obligada del veterinario en todos los festejos valencianos de bous al carrer han quedado aplazados a 2019. Así lo anunció en un comunicado de prensa la Federación de Peñas tres días después de reunirse el pasado 30 de abril con representantes de la Generalitat. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), que ya había presentado alegaciones tanto al nuevo reglamento como al decreto de habilitación de veterinarios que se planteó necesario promover después, cree que con este anuncio se confirma que la Administración autonómica “no tiene ningún interés porque en la fiesta se respete el bienestar de los animales”. Además, ha solicitado por ello un encuentro con los responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para “pedir explicaciones” por el repentino cambio de postura consensuado “sólo con una parte del sector afectado”.

Así se ha expresado a este boletín la presidenta del organismo colegial autonómico, Inmaculada Ibor, quien tiene previsto acudir el próximo 24 de mayo junto con el presidente del Colegio de Castellón, Luis MIguel Gargallo, a una entrevista con el director general de Emergencias, José María Ángel.

Retrasos

Conviene recordar a este respecto que el primer anuncio en favor de promover un cambio legal para asegurar la presencia del veterinario en esta tradición se dió en verano de 2015. Fue el propio Ángel y lo hizo a través de un artículo de prensa. Tras permanecer olvidada tal promesa durante algo más de un año y después de varios escritos y declaraciones públicas del CVCV reclamando comenzar los trabajos, pasó a ser sólo la Conselleria de Agricultura la que -en reiteradas ocasiones- se mostró a favor de la presencia del veterinario en el festejo para así velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de sanidad y bienestar animal.

Mientras tal cosa se producía, el director general de Emergencias se mantuvo en silencio, sin pronunciarse sobre el papel del veterinario en cada uno de los muchos actos y jornadas convocadas con las peñas durante 2016 para debatir esta cuestión e introducir ésa figura así como otros cambios en el reglamento. En palabras del propio Ángel, aquella etapa fue “un periodo de discusión y consulta”.

Fue el 20 de febrero de 2017 cuando el citado director, tras celebrar una Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, anunció que la nueva regulación entraría en vigor el 1 de enero de 2018.

‘El sí de las peñas’

La propia Federación de Peñas ratificó su voluntad de acatar la decisión del Consell y aceptar la figura del veterinario descartando una posible judicialización del asunto en una junta celebrada en mayo de 2017.

En octubre de ése año, tras varios aplazamientos se aprovechó otra reunión de la Comisión de Festejos para presentar un primer borrador y se reiteró el compromiso de que los cambios entrarían en vigor en enero de 2018.

Tras el periodo correspondiente de alegaciones, en noviembre de 2017 fue la Conselleria de Agricultura la que planteó la necesidad de aprobar un decreto paralelo al cambio de reglamento para concretar la manera en la que se habría de habilitar y formar a los veterinarios que fueran a ser contratados para los bous al carrer, lo que volvió a retrasar su tramitación.

Dos médicos

La cuestión terminó de complicarse con la sorpresiva inclusión en la Ley de Acompañamiento aprobada a finales de 2017 de una modificación de la Ley de Espectáculos que obligaba a que en estos festejos se contratase a un segundo médico. Después de que la Comisión de Festejos se opusiera a la medida y que lo hiciera en nombre propio incluso el propio Colegio de Médicos, Les Corts aprobaron el cambio pero introdujeron una moratoria en su aplicación de dos años.

“Aclarar la cuestión”

Tras la reunión del 30 de abril con los peñistas, en declaraciones a un diario, Ángel explicaba los motivos del nuevo aplazamiento del cambio de reglamento: “Hemos reflexionado que es mejor que esté resuelto el tema del segundo médico antes de autorizar el reglamento para no tener luego que hacer una modificación”.

El CVCV, por el contrario y a falta de conocer los motivos oficiales de tal medida, considera que considera que “no puede retrasarse más la publicación de una actualización del reglamento, que según manifestó el propio José María Ángel mejora el actual desde tres puntos de vista: la seguridad del participante, la seguridad del recinto y el bienestar animal

- Ver elmundo.es / 3-5-2018
- periodicomediterraneo.com/3-5-18
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -