El CVCV advierte que las oposiciones de Sanitat “están lejos” de atenuar la precariedad


El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) advierte que, pese a la valoración oficial realizada por parte de la Conselleria de Sanitat, las últimas convocatorias de plazas anunciadas por este departamento “están lejos de atenuar la temporalidad y precariedad laboral de los veterinarios de Salud Pública”. El CVCV sale así al paso de las declaraciones en este sentido realizadas por la titular de esta conselleria, Carmen Montón, tras la finalización de las pruebas realizadas durante este primer trimestre de año correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014, 2015 y 2016. Al menos, en lo que concierne a los veterinarios de Salud Pública --a la inspección oficial en mataderos o a los inspectores alimentarios-- esta convocatoria (la de 2015) “contribuirá muy poco” a aliviar la situación de este colectivo, señalan desde el organismo que integra a los tres colegios provinciales valencianos.

Concretamente, de las 26 plazas de veterinario de Salud Pública convocadas, todas las de promoción interna (hasta 9) han quedado desiertas, quedando al final tan sólo 17 plazas en la convocatoria, siendo tres de éstas reservadas a personas con alguna discapacidad. Hay que recordar que la última oposición se realizó en el año 2001, por lo que es evidente que el número de plazas ofertado era insuficiente para poder combatir la precariedad laboral de los interinos.

Por lo que respecta a la OPE de 2017 --28 de turno libre y 34 de consolidación--- pesa la incógnita sobre cuándo se convocarán las pruebas y se cubrirán efectivamente las plazas.

Todas en una OPE

A este respecto y por tal motivo, el CVCV hubiera preferido que, tras tres lustros sin haberse publicado convocatorias, en lugar de fraccionarlas ahora, se hubieran aglutinado todas en la misma OPE. De esta manera se hubiera evitado, después del esfuerzo que supone superar las pruebas selectivas, que no se puedan estabilizar los puestos de trabajo. Con tal modo de proceder -insisten desde el CVCV- sí se hubiera disminuido la temporalidad y precariedad laboral del personal interino causada por la escasez del número de plazas ofertadas.

En líneas generales, la entidad colegial autonómica cuestiona, además, que el número plazas vacantes entre los veterinarios de salud pública sea de 88 y estima que la cifra real podría resultar ser muy superior. Por tal motivo, el CVCV desmiente que cuando concluya el proceso de la OPE de 2017 se pueda inferir, como se viene haciendo desde la conselleria, que se han cubierto todas las necesidades de contratación pública por lo que insiste en reclamar que “se oferten todas las plazas realmente existentes”.

Condiciones laborales

Junto a ello y prueba de la tensión que afecta al colectivo, conviene no olvidar que, desde hace años, con éste y con el anterior Ejecutivo, permanecen sin avances las negociaciones para revisar las condiciones laborales de los veterinarios de mataderos. A este conflicto se ha sumado recientemente las protestas por la precariedad creciente de medios de los inspectores de salud pública.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -