El CGCVE respalda una propuesta de Icoval y creará una red colegial de asesores jurídicos

La Junta Permanente del Consejo General de Colegios de España (CGCVE) ha aceptado dos propuestas promovidas desde el Colegio de Alicante (Icoval) a instancia de su presidente, Gonzalo Moreno del Val. De un lado, se ha apoyado la creación de una red nacional de asesores jurídicos a partir de los servicios legales que cada corporación dispone para así compartir información y coordinar estrategias comunes en defensa de los intereses del colectivo. Del otro, se ha dado el visto bueno para promover una comisión que se encargue de la actualización del Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria, que data de 2006 y que convendría ser adaptado a los cambios legislativos, tecnológicos o modos de hacer que se han dado desde entonces.
Según se explica en la misiva remitida por el presidente alicantino a Juan José Badiola, la plataforma jurídica promovida “permitiría compartir las distintas soluciones que, a diario, surgen en el desarrollo de la profesión así como una evaluación conjunta de elementos interesantes para todos”.

Una coordinación que, como sacó a colación Moreno del Val en la Asamblea de Presidentes del CGCVE celebrada en Barcelona con motivo del World Veterinary Asociation Congress, resultaría “especialmente oportuna” de cara a preparar las alegaciones a la modificación del nuevo Reglamento de Medicamento Veterinario en el que trabaja Bruselas.

Junto a ello, el presidente de Icoval plantea que, de cara consolidar esos contactos entre asesores legales, se institucionalice un encuentro que se convoque regularmente. Moreno ofrece este colegio como sede de la primera cita.

Código
La segunda propuesta aceptada ahora por el CGCVE ya fue planteada por Icoval en octubre de 2016. La revisión del referido código fue, además, una cuestión reclamada por los colegiados alicantinos en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 24 de marzo y que la junta, su órgano de gobierno, respaldó más tarde. Su necesaria actualización, junto a ello, ha sido también defendida como una prioridad en el estudio ‘Veterinaria 2030’ impulsado por el Colegio de Madrid, que pretende erigirse en hoja de ruta sobre el futuro de la profesión.

Por si fuera poco, la actualización del código es una obligación que ya venía contemplada en su art. 16.1, que establece el compromiso de que éste se vaya adaptando a la legislación vigente. Las nuevas regulaciones en materia de protección animal (por ejemplo la prohibición del corte de orejas), sobre protección de datos o sobre competencia obligarían ya de por sí a reformar el código.

Entrevista AEMPS y asamblea

De otro lado, Moreno del Val -acompañado por un miembro de la recientemente creada Comisión de Clínicos- mantendrá un encuentro el 16 de mayo con responsables de la AEMPS con vistas a explorar las posibilidades de flexibilizar la interpretación de la Ley del Medicamento, por ejemplo, para posibilitar la venta de fármacos veterinarios que no requieran de prescripción. De todo ello se informará en la Asamblea Extraordinaria convocada por la junta de Icoval el 19 de mayo.
 

[Concurso fotos] VIII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -