El CVCV edita 15.000 dípticos y pósters de la Red de Vigilancia Epizootiológica

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha editado y está distribuyendo en torno a 15.000 dípticos y pósters divulgativos de la nueva Red de Vigilancia Epizotiológica. La cartelería se ha distribuido ya a través de los respectivos colegios provinciales al conjunto de clínicas veterinarias de la Comunitat. Cada uno de estos centros ha recibido o lo hará próximamente al menos un paquete de 20 dípticos y un poster para que puedan hacer uso del mismo, colgándolos en logares visibles del establecimiento o dejándolos en mostradores para que los ciudadanos puedan acceder a este material. Más allá de dar a conocer la iniciativa derivada de la aplicación del artículo 6 de la orden 3/2016, de 4 de marzo de 2016 -que tras un periodo de prueba, desde el 1 de enero de 2018 obliga a los veterinarios a comunicar a través del RIVIA un listado zoonosis consideradas de especial relevancia- el CVCV pretende “proyectar entre la ciudadanía e informar acerca del decisivo papel que el veterinario tiene, como profesional sanitario, en la salud pública”, explica a este respecto su presidenta, Inmaculada Ibor Martínez.

Concretamente, con la colaboración también de la Generalitat Valenciana y según las peticiones de cada corporación, se han ordenado imprimir y ya se han remitido a los distintos estabecimientos 8.800 dípticos y 440 posters en la provincia de Valencia, 4.620 dípticos y 231 pósters para la de Alicante y 500 dípticos y 200 carteles para la de Castellón. Los colegios -ICOVV, Icoval y Covetcas, respectivamente- se quedarán con un remanente hasta completar la cifra global antes anunciada para atender posibles nuevas peticiones y para su recurso en jornadas y charlas colegiales.

 

One health

El póster editado es coherente con la filosofía descrita, que pretende voluntariamente tender puentes entre la sanidad animal -en este caso de las mascotas- y la humana. Así, en su encabezado figura destacado tipográficamente, a la izquierda y a la misma altura que la leyenda ‘Red de Vigilancia Epizootio lógica’, el mensaje ‘One health, un mundo una sóla salud’. Abajo del mismo, junto a una imagen de una veterinaria apelando al lector mientras le señala, se puede leer otro texto imperativo: ‘Cuida la salud de toda la familia. Está en tus manos’ para, acto seguido, aclarar que ‘El veterinario colabora con la Conselleria en la prevención de enfermedades’.

Con tales mensajes y la mención expresa al listado de zoonosis de declaración obligatoria por parte del facultativo veterinario -que también se detallan en la ilustración- se quiere informar de la iniciativa en sí misma pero también destacar que existen determinados hongos, virus, parásitos y bacterias que afectan a los animales pero que pueden ser contagiados a las personas. Motivo que hace más necesario -como también se advierte- ‘consultar a tu veterinario’ .

 

Prevención y vía de transmisión

Junto a este contenido divulgativo, a modo gráfico, en el propio poster o en los dípticos se aclara los animales -perros o gatos-, las formas de transmisión (insectos vectores, orina, garrapatas...) y de prevenir (vacunas, antiparasitarios, repelentes, evitar el contacto con heces...) de cada una de las diez zoonosis a las que presta atención esta red. Que son, como se recordará: babesiosis, dirofilariosis, ehrlichiosis, enfermedad de Lyme, hepatozoonosis, leishmaniasis, leptospirosis, rabia, rickettsiosis y toxoplasmosis.

 

El más completo

Esta red de vigilancia es la más completa de cuantas hasta el momento se han promovido en España. Efectivamente, antes que la Comunitat Valenciana, otras autonomías regularon esta misma cuestión en parecido sentido: Andalucía lo hizo en 2010 para la rabia, leishmania y la clamidiosis; Castilla y León lo estableció en 2014 para las dos primeras enfermedades citadas y en 2015 las Islas Baleares promovieron también una red para recoger los casos de ésas mismas dos zoonosis más una tercera, la equinococosis.

Ahora, como viene reflejado en la cartelería ahora distribuida, el listado valenciano llega hasta las diez.

Como se reiteró en las presentaciones públicas de este proyecto y recoge la propia orden, el plazo establecido para realizar las comunicaciones de forma telemática al RIVIA de tales zoonosis es de diez días a partir de la confirmación del diagnóstico efectivo de la enfermedad
 

[Concurso fotos] VII Concurso fotográfico del Colegio de Veterinarios
Participa
[Ciudadanos] Información a los ciudadanos
Accede a la web
No te pierdas nuestro vídeo sobre la profesión veterinaria y la sociedad
[Revista] Descárgate aquí el boletín CVCV

Síguenos: y Twitter Facebook

Acceso usuarios
¿Ha olvidado su contraseña?

¿Eres colegiado y no te has dado de alta en la web?
Haz clic aquí para darte de alta.

Visita nuestro tablón de anuncios

mapa Baix Segura Baix Vinalopó Vinalopó Mitjá Alt Vinalopó L´Alacantí L´Alcoia La Marina Baixa El Comtat La Marina Alta

Buscador de clínicas
y de servicios veterinarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación de los usuarios, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando por esta web aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES. -