Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

El Plan de Formación de Icoval 2021 ofrece 12 webseminars y 5 cursos on line

31/01/2021
El Plan de Formación de Icoval 2021  ofrece 12 webseminars y 5 cursos on line
El Plan de Formación de Icoval 2021 ofrece 12 webseminars y 5 cursos on line

El Colegio de Alicante (Icoval) ha aprobado un plan de formación -el de 2021- adaptado a las circunstancias de la pandemia. Con todo, la oferta seguirá siendo amplia y mantendrá el tono de años anteriores: habrá casi una actividad formativa y media cada mes, serán 12 webseminars y 5 cursos on line los que se convocarán y se abordarán las tres principales patas de la profesión -la clínica, los animales de producción y la seguridad alimentaria. “Las clases presenciales o las jornadas se incorporarán si la situación lo permite pero en estas condiciones estábamos abocados a apoyarnos en internet”, confiesa el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, quien recomienda -además- a sus colegiados estar atentos al nuevo Campus virtual creado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) que “permitirá complementar la oferta de Icoval”.


No en vano el actual responsable de Formación del consejo nacional es el propio Moreno del Val, quien ha reestructurado el departamento y sus contenidos hasta el punto que en su primer año en tal responsabilidad se ha logrado duplicar el número de alumnos sobre 2019, hasta llegar a los 8.000.
Dados los requerimientos técnicos para la organización sistemática de estos cursos, Icoval ha venido trabajando en los últimos meses con una empresa especializada con amplia experiencia en este sector (Grupo Asís) en el diseño de los mismos, tanto en la temática como en el enfoque. Seguir estos webseminars o cursos en directo (también está la opción de visionar la grabación) permite que el alumno inscrito pueda plantar cuestiones al experto, recibir un documento resumen con las preguntas y respuestas de las cuestiones no resueltas, poder descargar materiales adicionales y obtener, claro, un diploma de asistencia.

Pequeños animales e ICOVV
La mayor parte de las acciones programadas -dado también el perfil tipo de los colegiados alicantinos- están dirigidas a la clínica de pequeños animales (hasta 14 de las 17). El primero de ellos, ‘SARS COV-2 en animales. ¿Qué sabemos hasta ahora?’ se im`partió el pasado 28 de enero .


En este grupo hay actividades formativas ‘convencionales’ o recurrentes (‘El mundo de las toses, neumonías y bronquitis’ -que es de autoaprendizaje- ; ‘Interpretación de los resultados de laboratorio’ e ‘Interpretación de los resultados del laboratorio -ambos en octubre-; ‘Oftalmología’ -en febrero-; ‘Anestesia’ y ‘Síndrome de Cushing’ -ambos en marzo-; ‘Urgencias en animales de compañía’ -noviembre-)... Pero también hay otros webseminars de mayor grado de especialización, como ‘Manejo clínico de la enfermedad renal crónica’ -para abril-; ‘Diagnóstico de las cojeras en el caballo’ -octubre- o ‘Interpretación de las alteraciones hematológicas’ -junio-. Como novedades en este terreno destacaría ‘Gestión del estrés en el personal veterinario -en mayo- o el de ‘Etología felina práctica’ -en marzo-.

Producción animal y seguridad
En materia de ganadería, se ha concertado sendos cursos de ‘Bioseguridad en granjas’ de vacuno -marzo- y de porcino -febrero-. Por último -el 11 de febrero- se abordará la adaptación de las industrias alimentarias en materia de seguridad al Covid-19.