Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

Icoval defiende la utilidad de la colegiación ante alumnos de último curso del CEU

31/01/2021
Icoval defiende la utilidad de la colegiación ante alumnos de último curso del CEU
Icoval defiende la utilidad de la colegiación ante alumnos de último curso del CEU

El presidente del Colegio de Alicante (Icoval) fue invitado a participar el 14 de enero en una jornada sobre ‘Salidas profesionales y colegios’ organizada por la Facultad de Veterinaria San Pablo CEU para los alumnos de último curso. Más allá de la obligatoriedad de la colegiación, Moreno del Val aprovechó su intervención para defender el papel de los colegios y su utilidad “en tareas que van mucho más allá de la genérica ordenación de la profesión, que en ocasiones pasan desapercibidas pero que sí que inciden en beneficio del colectivo”, dijo en su intervención.


acto seguido puso ejemplos de actualidad: “La lucha contra el intrusismo ahora polarizado por los fisioterapeutas; la defensa de mejores condiciones y de una regulación digna para los veterinarios de salud pública en las guardias, o respecto a las responsabilidades y formación en los mataderos; presionar para incluir o para defender las opciones de los veterinarios en determinadas plazas de la Administración o estos meses, por ejemplo, para conseguir a los clínicos EPI’s cuando no las había o para ofrecernos a ayudar excepcionalmente en el programa de vacunación contra el coronavirus”.

Definición y fines
Por seguir un discurso más asentado ante los estudiantes, el responsable colegial entró inmediatamente después a definir la figura jurídica de los colegios y sus fines. “Somos instituciones peculiares porque tenemos una naturaleza y funciones público-privadas y por ello nos situamos entre la Administración, los colegiados y los clientes, usuarios y pacientes”, aclaró en tono pedagógico.


El también secretario del CVCV exhibió una larga retahíla de recortes de prensa para ilustrar acciones colegiales que seguramente escapaban del imaginario habitual de los estudiantes: ‘Piden por primera vez cárcel por falsificar cartillas veterinarias’; ‘Condenan a una ATV por prescribir y vacunar’; ‘La Diputación destina 238.000 euros para esterilizar colonias felinas’; ‘Icoval alerta de que los test de ADN contra las heces caninas no son eficaces’ o ‘Crean un protocolo para permitir visitas de mascotas a los pacientes ingresados en el hospital’... fueron algunos de los titulares exhibidos.


Pero Moreno también aludió a otros servicios colegiales quizá más convencionales, como la organización y financiación de la formación, las becas, la biblioteca de revistas científicas, las campañas de concienciación, los grupos de preparación de oposiciones, la redacciónd e guías para facilitar el ejercicio...

Mercado laboral
En cuanto al mercado laboral, el responsable de Icoval describió una situación condicionada por el exceso de la oferta de veterinarios en nuestro país: mientras que en la UE existen 0,38 profesionales por cada 1.000 habitantes, en España esta media llega a 0,58, a 0,53 en la provincia de Alicante y a 0,67 en la de Valencia.

“Hay vida en la Veterinaria distinta a la de los pequeños animales, a la que se dedica casi el 70% de colegiados. El control de alimentos o la investigación son campos que convendría que exploráseis mejor”, acosejó.