El COFA e Icoval editan una guía para la prescripción, dispensación y suministro

Formulario de busqueda en el sitio

Formulario de localizacion de servicios

01/10/2019
El COFA e Icoval editan una guía para la prescripción, dispensación y suministro
El COFA e Icoval editan una guía para la prescripción, dispensación y suministro

Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) y Fe Ballestero Ferrer, del de Farmacéuticos de Alicante (COFA), presentaron el pasado 5 de septiembre la guía “Prescripción, dispensación y suministro de medicamentos destinados a uso veterinario’. Esta guía, dirigida tanto al profesional veterinario como al farmacéutico, engloba de una manera ágil y sencilla la normativa y los procedimientos a seguir en la prescripción, dispensación, y suministro a centros veterinarios, tanto de medicamentos veterinarios, como de aquellos de uso humano que van a ser usados en animales de forma excepcional; desde la óptica de la normativa estatal y la autonómica.


A su vez, contempla la normativa respecto a la custodia de recetas y documentos y a la comunicación a las autoridades, tanto de las prescripciones como de las dispensaciones, de forma separada para veterinarios (albarán de compra; talonario de vales de estupefacientes; de uso hospitalario o envase clínico; registro de estupefacientes; registro de medicamentos de uso hospitalario y archivo de recentas emitidas) y para las farmacias.

Farmacovigilancia
La guía resalta  la importancia de la Farmacovigilancia veterinaria para garantizar que el medicamento tenga una adecuada garantía de calidad, seguridad y eficacia y por tanto, que siga la misma vigilancia que en el caso de los medicamentos de uso humano para garantizar la salud  de las personas, los animales y el medio ambiente. Así, define lo que es un ‘acontecimiento adverso’ notificable y la forma de comunicarlo a través de la ‘tarjeta verde’.
 

  Fe Ballestero y Moreno del Val coincidieron en destacar  que este dossier representa “un gran ejemplo de lo que significa que dos entidades trabajen juntas para facilitar el trabajo de los colegiados de ambas instituciones” .

    En esta misma línea, las conversaciones entre el Colegio de Valencia y el  MICOF (de farmacéuticos) ya cristalizaron en junio en la edición -por parte del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris- de un un primer folleto sobre ‘Normas consensuadas para la dispensación de medicamentos veterinarios’
.

- Ver Guía del COFA e Icoval